dilluns, 1 de maig del 2017

Todo encaja: Habilidades deseables en un buen Community Manager Educativo

#sócalesxarxes, #hoaprencjoenxarxa, hoaprencjo, estoyenlasredes, #estoyenlasredes, Ho aprenc Jo,  #EduCMooc, Semana 1,

¡Todo encaja! Habilidades deseables en un buen Community Manager Educativo (CME)


Permitirme que LAS HABILIDADES DEL CME, nuestras habilidades las convierta en piezas de lego. Suelo usarlas en el aula como recurso muy útil para las ciencias, y no hay nada más científico que una red, como la nuestra. Me he permitido dar un nombre a cada pieza:

En ROJO, Y SIEMPRE CANDENTE, EL ÁMBITO EDUCATIVO: en el que estaría no sólo nuestro centro, y la organización a la que pertenecemos, ya sea pública o privada, sino también el Departamento del que formamos parte, el área, la localidad, la comunidad autónoma, el país, Europa, y ya para generalizar, el universo entero. Quizás una de las piezas más difíciles de encajar, no sólo por su tamaño, sino también por su inmovilismo.

En AZUL cielo, la NOVEDAD. Porqué si, porqué debemos ser innovadores, dedicados, delicados, autodidactas, reactivos cuando hace falta, pero también pro-activos. Debemos ser líderes de opinión, que dan confianza al resto del equipo y a la comunidad. Pero no sólo líderes en palabras, sino también en hechos. 


#EduCMooc, #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, Community Manager Educativo, estoyenlasredes, Habilidades deseables en un buen Community Manager Educativo, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, todo encaja

En VERDE esperanza, está la cualidad más ANALÍTICA: Vamos a ser capaces de revisar los datos, sostenerlos cuando convenga, acrecentar los seguidores, los buenos, los de calidad. Ser capaces de dar forma a los contenidos, y replicar educadamente cuando nos atacan por el lateral. Ser los oídos de todos, y la voz cantante del centro. Pero eso, sólo lo podemos hacer si encajamos directamente con la pieza AMARILLA, LA SOCIAL MEDIA. Las redes en todo su esplendor. Todo CME en un momento u otro será moderador de conversaciones, y a veces mediador. Deberemos ser cordiales, pacientes, asertivos y empáticos. Una de las cualidades que nos destacará en las redes será también ser un buen redactor, informador, y tener chispa. Otra gran pieza en tamaño e importancia.

En NARANJA, dulce, pero NECESARIA, llega la pieza del PLAN. Es capaz de rellenar pequeños huecos, muy necesarios para un CME. Nos convertiremos probablemente en formuladores de planteamientos estratégicos. A veces unidos con la pieza ROJA, otras con la AZUL o la VERDE.

Y al final y no por ello menos importante, llega la pieza NEGRA: Lo INCONTROLABLE. Porqué si, señoras y señores. Por más planes y estrategias, por más analítico, innovador o conocedor de las redes, lo INCONTROLABLE aparece. Justo antes de salir por la puerta, cunado estás de vacaciones, cuando menos lo esperas. Y es por ello que cuando se une a nuestra gran figura de CME, habilidades como rápido, veloz, objetivo y protector de la reputación del centro, se convierten en clave.


Y bajo esta pizarra, me van a permitir que les deje muuuchas piezas más. Bienvenidas todas las habilidades que un CME tenga. Pero sobretodo, bienvenida la red de contactos a los que preguntar, en caso de que la temida pieza negra, quede un ratito encajada en nuestra figura. Espero que sean mi red al finalizar el curso.

Un saludo



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones