dijous, 25 de maig del 2017

Diversidad, cómo prestarles atención

Diversidad, cómo prestarles atención 

 #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, memoria, proyectos en visual thinking educativo, diversidad

La Diversidad en el aula es desde siempre algo que nos vamos encontrando. Me gusta ver como ha ido evolucionando, e involucionando el término hacia:  necesidades especiales, diversidad, inteligencias múltiples, diferencias de aprendizaje, modelos educativos adaptados, planificación individualizada, y a saber cuántos términos más veremos con los años. La realidad no debe ser definida por un término, sino pensar en que cada alumno es ÚNICO, y diverso, y diferente, y por suerte eso lo hace ser Especial, no por destacar entre el resto, sino por conseguir integrarse en el grupo clase y conectar con el entorno educativo.

Decidí generar este dibujo justamente porqué la "UNICIDAD" (de ser único, no de ser una unidad o un número), es lo que los hace especiales. He intentado durante este año conectar con alumnos que son únicos e irrepetibles, y con algunos de ellos he tenido que romper los esquemas, y buscar alternativas educativas para motivarlos y captar su atención. Oímos, y a algunos les diagnostican, pequeñas alteraciones cognitivas o del comportamiento, en otras, vemos, que aún sin un diagnostico, lo que puede funcionarnos en el aula, se acerca a lo que los expertos recomiendan para este trastorno.

Al fin y al cabo, lo más importante es tener mil brazos, mil ojos y orejas, para captar, aunque sea sólo un segundo, la conexión con todos ellos. No me malinterpretéis, son un reto algunos días, y los pequeños avances con ellos, suponen una satisfacción docente mayor que con el resto.


En esta unidad se ha hablado, por si te interesa, de Memoria y Atención, y de la Técnica del Schetchnoting para tomar apuntes visuales, todas ellas relacionadas también con la diversidad y con su atención única e individualizada. 



Salut



 #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, memoria, proyectos en visual thinking educativo, diversidad





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones