diumenge, 21 de maig de 2017

Tareas del CME

TAREAS DEL EQUIPO COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO

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Los planes de social media de una institución educativa suelen estar ligados a un plan de comunicación y a una estrategia predefinida desde la dirección del centro. Pero todo ello no tiene mucho sentido si no se enlaza con dos tipos de comunicación. 


La interna, la que debe existir de manera fluida entre el equipo educativo, los alumnos, los ex-alumnos, los padres o tutores si los hay, y los trabajadores del centro. Todos ellos sin excepción.


La externa, la que nos une con la comunidad educativa a todos los niveles, el municipio, el entorno, la sociedad y las empresas.  Estar conectado al mundo va a permitirnos comunicar mejor, pero mirar más para fuera que para dentro no es tampoco la solución.



Les he preparado este Genialy para que vean la propuesta de Plan de Social Media para mi instituto. Se trata de una propuesta ya que como les comenté, las redes sociales de mi centro las gestiona una empresa externa.







Descripción de la Propuesta 



Equipo de CME: integrantes 1 docente escogido por el Consejo Escolar y el Claustro, el Coordinador TIC, 1 miembro del equipo directivo. Dicho equipo debe estar en contacto directo con la realidad del centro, con los alumnos y con las empresas.

Dedicación: debe existir una planificación y un seguimiento de las actividades del CME. Se propone en un inicio una dedicación superior durante la puesta en marcha, y posteriormente una dedicación de 10 horas semanales por persona en la comunicación interna y externa. 

Estas horas comprenderán las siguientes funciones (no necesarias todas las semanas algunas de ellas):

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

  1. Garantizar la accesibilidad de la información a todo el personal del centro.
  2. Definir, seguir, cuantificar y mejorar el Social Media Plan
  3. Definir y desarrollar el servicio de comunicación en el centro.
  4. Definir, planificar, seguir y controlar los impactos del servicio de comunicación interna del centro.
  5. Definir, planificar, seguir y controlar los impactos del servicio de comunicación externa y en redes del centro.
  6. Establecer y definir estrategias de comunicación, interna y externa.
  7. Velar y mantener la imagen corporativa del centro.
  8. Analizar los indicadores de los objetivos operativos (dentro de los estratégicos).
  9. Elaborar y seguir el plan de social media dentro del plan de comunicación del centro.
  10. Coordinar todas las actividades de comunicación durante el curso.


TAREAS DEL EQUIPO CME

  1. Proponer qué información importante se publicará mensualmente, a quien debe ir dirigida (grupos de interés) y la manera de hacer difusión (canales de comunicación).
  2. Difundir la actividad del centro y de la comunidad educativa mediante la web, correo electrónico y medios de comunicación.
  3. Difundir la actividad del centro y de la comunidad educativa mediante blog y redes sociales, según el tipo de canal y el receptor final de la información
  4. Hacer un seguimiento de las informaciones publicadas en los medios de comunicación y redes
  5. Mantener actualizado el apartado "actualidad" de la web y redes.
  6. Generar, mantener y actualizr base de datos de posibles público e impactos en redes y medio,
  7. Elaborar y difundir en lso medios pertinentes los boletines digitales.



PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD INTERNA

  1. Definir los canales de comunicación interna
  2. Difundir toda aquella información interna que consideren ;actividades, participación en eventos, etc.)
  3. Establecer colaboración entre el profesorado, alumnos y empresa
  4. El profesorado podrá difundir toda aquella información interna que consideren (actividades, participación en eventos, salidas con alumnos, premios recibidos, etc.) a través del equipo CME


PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD Y CREACIÓN DE REDES

  1. Definir los canales de comunicación externa
  2. Curar contenidos mediante herramientas que permitan clarificarlos según las necesidades del equipo CME
  3. Difundir toda aquella información interna que consideren visible del centro ; actividades, participación en eventos, etc.)
  4. Establecer colaboración entre el profesorado, alumnos y empresa para el fomento de la visibilidad del centro
  5. Planificar, crear y mantener las diferentes redes
  6. Crear y mantener hastags de eventos, un hastag propio
  7. Generar una red y una comunidad de expertos tanto en Educación, como en innovación educativa y empresarial
  8. Participar en eventos formativos en el área TIC y de innovación docente
  9. Establecer y fomentar colaboraciones y creaciones de grupos e intereses en redes sociales.


Me gustaría compartir dos tipos de planificación semanal diferentes, y que les adjunto en imágenes. Todo ello se extrae del Plan de Social Media del Centro. El primero, permite mediante un simple código de colores planificar un tema, y ver en qué redes debe ser publicado. No todos los temas, ni todas las infografías o vídeos deben estar en las mismas redes. Tiene poco sentido publicar exactamente lo mismo en todas ellas, y más si los seguidores son los mismos.

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En esta segunda planificación, que puede alimentarse de la primera, se indican puntos clave del Plan, que son lo que en márqueting se conoce como notícias que generan IMPACTOS  y se relacionan con el Tópico (que a su vez genera un #), cuando se debe publicar y en qué hora, de qué irá acompañado y cuáles van a ser sus canales. Justamente esta planificación después puede servir para muchas herramientas de gestión de redes.



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Y a la espera que llegue la hora de preparar un verdadero Plan de Social media, doy por finalizada la primera parte del reto. A por la segunda!

Salut

@iaferre