dimarts, 6 de març del 2018

¿Qué es la Educación Expandida?


¿Qué es la Educación Expandida? 


Tengo una respuesta clara: seguir siendo yo misma. Soy profe de ciencias, mujer y madre. Nunca he querido dejar de aprender y transmitir lo que la vida me enseña, ya sea a nivel científico o personal. 

No sé vosotros, pero yo no se estar sólo en el aula con los alumnos. No sólo aprendo y enseño en el aula, encerrada, con libros y apuntes. Salimos, exploramos, sentimos y analizamos el entorno y nosotros mismos.

Desde siempre, con los más pequeños, he intentado utilizar cualquier oportunidad o momento para enseñarles algo. "Si cada mañana, cuando nos levantamos, sentimos que ese día no vamos a aprender y a enseñar algo, no nos levantemos". No son palabras más, lo son de mi abuelo, un poeta que trabajaba la tierra para sobrevivir, y que me enseñó a amar las experiencias y la ciencia sin apenas tener estudios. Muchas de sus enseñanzas las transmito en el aula, pues la tierra y la naturaleza no se rigen sólo por fórmulas y normas.

Se puede aprender tanto de un libro, como de observar las nubes, explicar y crear historias y fábulas, jugando, de escuchar a nuestros mayores, de usar la manipulación y tecnología para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las emociones.

Los humanos somos eduexpandidos 100 %, sólo debemos tener los 5 sentidos atentos, junto con la motivación, los sentimientos, las emociones y un poquito de irracionalidad!

Salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones