dimarts, 6 de març del 2018

Comparte, y ganarás

Comparte, y ganarás


Durante muchos años he estado trabajando en la Universidad. Mi trabajo era generar proyectos, llevarlos a cabo, publicarlos y conseguir más fondos para seguir explotando sus resultados. Los primeros 10 años, los proyectos eran sólo para que mi grupo de investigación los explotara. En cambio, en los últimos 4 que pasé en el ámbito de la investigación biomédica, creaba los proyectos para grupos de investigación de la salud. Mi trabajo: explotar su potencial, ayudarles a crear nuevas ideas, preparar sus proyectos y llevarlos a cabo. Un trabajo de conceptualización y de creación de ideas en un campo muy complejo con resultados directos sobre los pacientes. Fue una época espectacularmente absorbente y fantástica, pero sin hacer nada más que dedicar mi tiempo a las ideas y la investigación y cada vez menos a la docencia.

Hace tres años decidí que el trabajo, lo podía seguir haciendo desde la base, desde un instituto, en el que me permitía seguir haciendo docencia, aprender, enseñar, comunicar, innovar, pero también hacer de madre. Desde entonces comparto mis ideas y proyectos en redes sociales, en comunidades de aprendizaje de mi entorno, con los compañeros del Claustro virtual, y con aquellos que me lo pidan. No importa regalar las ideas, el conocimiento adquirido, pues si tienen un objetivo y un fin común, todos saldremos ganando. Aquellas ideas o proyectos que no compartimos no valen para nada. Se van a perder, se van a olvidar, e igual otros que las necesitarían nunca las conseguirán.

Con los alumnos tenemos un blog de aula en el qué mostramos lo que hacemos, y publicamos en el canal Instagram que hemos creado. Trabajamos en red con otros institutos de la zona. En Twitter podemos participar en debates activos en Eduhora o en Xatac5. Recientemente hemos ganado el premio de Mobile Learning Awards de mSchools, en el que explicamos nuestras experiencias, y vamos a participar también en EduEspiral.

¿De qué sirve guardar en una carpeta de aula lo que hacemos? Si lo compartimos, si lo mostramos, alguien nos puede aportar novedades, ayudarnos a mejorar y ofrecernos un poco de luz al final del túnel, y que no sea por el tren que viene  a arrollarnos de frente!


¿Hacemos red?¿Compartimos conocimientos?


Salut

@iaferre

#EduExpandida

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones