dilluns, 26 de març del 2018

FP Básica Expandida

FP Básica Expandida


Aprenem en Positiu: Una red colaborativa para la FP Básica


#hoaprencjo, #aprenemenpositiuFPB #FPB Aprenentatge Bàsica Educació Experiències Positives FOL Formació Professional Bàsica Gamificació Recursos Twitter, #ProyectoDIG


Aprenem en Positiu: Un proyecto en forma de red colaborativa para compartir recursos, juegos y experiencias positivas en la Formación Profesional Básica (FPB). Un modelo de proyecto de Educación Expandida.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

Equipos docentes, alumnos, familias y tutores, Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), Formación y Orientación Laboral (FOL), y aquellos que quieran unirse. Todos los miembros pueden ser autores y colaboradores en activo del proyecto en Red.


¿DÓNDE LA ENCONTRAMOS?



En la red. No hay una ubicación física, ya que la FP Básica se realiza en diversos Institutos del territorio. Al tratarse de una red, cada hilera, cada punto, es importante. Si la unión entre ellas no existe red en la red FP Bàsica: Aprenem en Positiu http://aprenemenpositiufpb.blogspot.com.es/  (Visítalo por favor).

CONTEXTUALIZACIÓN Y RESUMEN

La Formación Profesional Básica (FP Básica, o FPB) suele ser el ciclo más desconocido de la FP. No es un ciclo de grado medio, no es un Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO). Su objetivo es reducir el abandono escolar y favorecer que el alumnado entre 15 y 17 años pueda continuar en el sistema educativo. Al mismo tiempo, se pretende que los alumnos pueden adquirir una cualificación profesional de Nivel I. Con ella tienen la  posibilidad de obtener el título de GESO o continuar sus estudios en FP de Grado Medio, para el que en algunos centros se les reservan plazas. 

El alumnado tiene diversas familias de  FP a las que acogerse. Disponen de unidades formativas y módulos específicos en función de la familia, pero también de asignaturas comunes en el ámbito de las ciencias y la comunicación. Dentro dela FP se debe preparar materias transversales que aunque con un nivel muy básico, suponen serias dificultades para el alumnado con un alto índice de fracaso escolar y que no han podido terminar en algún caso ni siquiera 2º de la ESO. Dentro de estas materias está el módulo de Ciencias Aplicadas, en el que se trabajan las matemáticas y la ciencia desde una visión muy práctica, y el módulo de Comunicación y Sociedad en el que se trabaja la lengua española, lengua catalana, galega o basca, ciencias sociales y el inglés como idioma extranjero. Existen muy pocos recursos compartidos para #fpbásica. La mayoría son par grados medios y superiores de FP, que superan con creces el nivel que se cursa en estos tipos de ciclos formativos de 2000 horas de duración.

Los recursos para materias se difuminan en el espacio de aprendizaje. El nivel de los alumnos es muy dispar. Algunos de ellos ingresan en la FPB debido a problemas de actitud y comportamiento, o por desestructuración familiar o pérdidas que les supone un rendimiento académico muy bajo o nulo. Otros lo hacen por carencias o por bases que debería haber consolidado en primaria o inicios de secundaria y que nunca fraguaron en una base sólida de conocimiento o hábitos. Otros porqué nunca se usaron herramientas pedagógicas adecuadas para que su "unicidad" fuera reconocida y adaptada, y quedaron integrados en una aula en la que no encontraron su lugar. No es una crítica al sistema. Es una realidad a nuestros días.

OBJETIVOS:

Las causas de porqué el alumnado está en la FPB son extensas y a veces no únicas, y los recursos pobres o inexistentes. Es por ello que se genera esta necesidad. El objetivo prioritario de generar este proyecto en red es compartir  recursos, estrategias, y aprendizajes y formaciones para a ver si entre unos y otros, podemos crear un entorno personal de aprendizaje para el alumnado.  Para ello se han creado los siguientes objetivos secundarios:

  1. Compartir recursos de experiencias creadas y probadas por docentes en aulas de características similares. 
  2. Ofrecer una educación personalizada a los alumnos, que huya del modelo y sistema clásico que no ha funcionado con ellos.
  3. Plantear retos a los alumnos que les puedan ser de utilidad en la vida profesional a la que va a enfrentarse y huir de la teorización de los ejemplos.
  4. Generar proyectos transversales de aprendizaje para superar un reto y adquirir de manera individual y colaborativa las competencias necesarias para superar o minimizar ese reto, tanto a nivel del alumnado como a nivel docente.
  5. Crear una red de contactos entre los participantes para establecer sinergias a todos los niveles.



REFERENCIAS Y REFERENTES



Los referentes son páginas creadas desde la administración y que funcionan como repositorios generales. Son poco específicos y no hay muchos recursos para la FP Básica al tener pocos alumnos cursando este ciclo formativo


  • TodoFP - Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte : www.todofp.es




RE-PENSAR CONCEPTOS EN LA FP BÁSICA


La educación compartida en red permite a los usuarios aprovechar las mejores experiencias creadas y probadas por docentes en aulas de características similares. El docente deja de ser el que imparte clases magistrales para convertirse en el que enseña retando a los alumnos a potenciar todas sus habilidades. En el caso de la FP Básica se trata de aulas con un elevada atención a la diversidad, con grupos reducidos de alumnos con unas necesidades educativas que les hacen únicos. 

Para cada uno de los alumnos se diseñan planes individuales de aprendizaje para poder superar cada una des sus barreras. Disponer de experiencias es pues una herramienta adaptativa para superar las barreras impuestas por el sistema en etapas educativas previas. Si un alumno no sabe sumar, raramente podrá resolver una ecuación. Si un alumno no comprende lo que lee, raramente podrá realizar las instrucciones que se le piden. Es por eso que en las aulas de FP Básica se trabaja mediante muchos proyectos prácticos para poder superar las barreras que no dejan avanzar a los alumnos. Se trata de aulas dinámicas, expandidas, sin muros, y con aprendizajes colaborativos y basados en problemas. No es que no se usen libros, sino que los libros no son la herramienta principal, al ser recordados como herramienta que ha fracasado en etapas anteriores. Los libros se sustituyen por experiencias prácticas y emocionantes que los alumnos recordarán.

A nivel de evaluación, en las aulas de FP Básica se huye de la evaluación sumativa apostando por la evaluación formativa. Se evalúa si un alumno es capaz de... Capaz de entender un texto, capaz de resolver un problema. No se piensa tanto en si debe sacar un 5 o un , sino si en la vida profesional a la que va a enfrentarse, será capaz de resolver el problema real que se le plantea. Para ello es importante el uso de la tecnología, pero no sólo el uso de las TIC, sino también el diseño de proyectos utilizando el pensamiento computacional y de artilugios que les permitan superar el problema o reto que se les plantea.  Para ello en la FP Básica, las programaciones didácticas se convierten en muchos casos en proyectos transversales de aprendizaje para superar un reto y adquirir de manera individual y colaborativa las competencias necesarias para superar o minimizar ese reto.


METODOLOGÍA DE LA RED FP Bàsica: Aprenem en Positiu


0- Detectar una necesidad (clara y justificada)

1- Definir un objetivo y un público objetivo (Realizado)

2- Generar un espacio abierto de colaboración en una fase embrionaria (Realizado)

3- Crear una presentación del proyecto y un entorno (Realizado)

#hoaprencjo, #aprenemenpositiuFPB #FPB Aprenentatge Bàsica Educació Experiències Positives FOL Formació Professional Bàsica Gamificació Recursos Twitter, #ProyectoDIG

4- Crear algún recurso atractivo y colaborativo Realizado)


IMAGEN- LOGO

BLOGGER
FP Bàsica: Aprenem en Positiu http://aprenemenpositiufpb.blogspot.com.es/  (Visítalo por favor)

CUENTA DE TWITTER:
(Visítala por favor)

HASTAG O ETIQUETA

UN CÓDIGO QR para llegar al Blog, y a los Padlets o repositorios


ESTABLECER CANALES DE CONTACTO


GENERAR UNA PÁGINA DE FACEBOOK y CANAL YOUTUBE (Pendiente)


GENERAR Y ACTUALIZAR REPOSITORIOS POR TEMÁTICAS
#hoaprencjo, #aprenemenpositiuFPB #FPB Aprenentatge Bàsica Educació Experiències Positives FOL Formació Professional Bàsica Gamificació Recursos Twitter, #ProyectoDIG

Aún le queda mucho por trabajar y de momento es muy simple y general, pero se va a trabajar mediante un PADLET por TEMATICAS. 



Visita el PADLET de Recursos TIC-TAC

El tiempo apremia... ¿Y si usas tecnología?

https://es.padlet.com/hoaprencjo/1b0z2m7ml64c 


5- Buscar colaboradores y crear un banco común de conocimientos entre la red de contactos del Instituto y de Twitter. 

Para ello se pIide a los contactos que RTW la red, y se presentará en grupos de TwitterChat colaborativos educativos: 

Por ejemplo #eduhora, o #XaTac5, #TodoFP, entre otros.


6- Buscar colaboradores y como dinamizadores

Algunos colaboradores de FP ya forman parte del proyecto.
¿Quieres ser el próximo? CONTACTA


7- Mantener y alimentar la red con nuevos recursos
Todas las semanas se van generando nuevos recursos que vamos uniendo en los PADLETS. 

Si crees que nos falta alguno sólo debes CONTACTAR.


8- Abrir canales para compartir nuevos recursos
A parte hemos creado un LINOIT para que nos dejes tus sugerencias 

TE HEMOS PREPARADO UNA ZONA DE OFERTA Y DEMANADA http://linoit.com/users/hoaprencjo/canvases/inbox


RECURSOS 

  • Para la realización de este proyecto contaremos con un Blogger y diversos PADLET que hará las funciones de repositorio de contenidos, y un LINOIT para pedir u ofrecer conociminetos,
  • Si se quieren realizar reuniones virtuales se realizaran mediante HANGOUT. Sólo debes contactar
  • Se prevén Twiterchats con Storify posterior
  • Una página de facebook para promocionar eventos y chateventos
  • Un canal Youtube más adelante si el proyecto lo requiere.
  • Las herramientas TIC y MAV serán de libre acceso.
  • La voluntad y el tiempo de los participantes

PRODUCTO FINAL


Una red colaborativa de proyectos, experiencias, y a veces por que no de asesoramiento compartido, libre y abierta a toda la comunidad educativa que quiera unirse FP Bàsica: Aprenem en Positiu

REPOSITORIO

Es múltiple e interrelacionado entre él : BLOG + REPOSITORIOS PADLET+ REDES SOCIALES+ CONTACTO+ LINOIT


EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto y los contenidos pasa por la supervisión del equipo dinamizador  y administradores del blog que harán un curado de los contenidos. Asimismo , si el proyecto prospera en Redes Sociales, se van a ir asignando roles a los participantes, si así lo desean.

Para la evaluación del proyecto se van a usar diversos ítems: 

Visitas e Impactos: se podrán consultar las estadísticas volcadas por Google Analytic y otras herramientas  ofrecidas por las RRSS de las visitas, likes, contenido compartido, comentarios, correos electrónicos etc.

Crecimiento de la comunidad: Análisis de la evolución de los seguidores y participantes activos del proyecto.

Análisis de la participación por público objetivo, de manera que la red sea equitativa en participantes de todos los ámbitos.

Evaluación mediante encuestas en Blog/Twitter de los contenidos.

Autoevaluación mediante Dianas, como herramienta de evaluación y autoevaluación participativa. 


CANALES DE DIFUSIÓN


A parte de leos recursos TIC y de RRSS, será necesario contar con el soporte y el beneplácito de la Dirección de los centros, los Servicios Territoriales de Ensenyament, 

No se descarta participar en publicaciones y en revistas especializadas.

De momento hemos creado este vídeo promocional en Powtoon









Es un proyecto, es una necesidad real, y no es realmente para el profesorado que lo hacemos. 


La FPB merece que sus alumnos puedan aprender en positivo.


 ¿Empezamos a tejer redes positivas ? ¿Te unes al proyecto?



TWITTER: @enpositiu https://twitter.com/enpositiuFPB

#aprenemenpositiuFPB


Salut


 #aprenemenpositiuFPB #FPB Aprenentatge Bàsica Educació Experiències Positives FOL Formació Professional Bàsica Gamificació Recursos Twitter, #EduExpandida, 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones