divendres, 4 de maig del 2018

La introspeevaluación


¿EVALUAMOS LA EVALUACIÓN?

¿Qué tipos de evaluaciones utilizamos en la FPBásica?


1- EVALUACIÓN INICIAL : al inicio del ciclo, y al inicio de cada tema es necesario saber sobre qué se van a asentar los nuevos conocimientos. Sólo podemos realizar una buena atención a la unicidad de nuestros alumnos si los tratamos como individuos y no como masa clase. Hay que ofrecer recursos para aquellos que no tienen los conocimientos básicos adquiridos de etapas anteriores, nuevas técnicas y metodologías de aprendizaje, pero cambien detectar las altas capacidades para ofrecerles un nivel adecuado sus necesidades.

2- EVALUACIÓN CONTINUADA FORMATIVA Y COMPARATIVA EN EL TIEMPO: No tienen ningún sentido el realizar una foto fija en el tiempo. En la evaluación formativa es necesario ver la evolución de los alumnos. En la evaluación formativa no es trata sólo con la forma de enseñar, sino que se intenta que los alumnos aprendan de manera más relajada, con rutinas pero con sus tiempos. Es un método más actualizado que intenta priorizar en qué aprenden, es un aprendizaje más profesionalizador. Los docentes ayudan a los alumnos a que sean más proactivos en las clases y que sean capaces de dar su punto de vista sobre el tema en cuestión. De esta manera el docente puede ver en qué punto están los alumnos, cómo evolucionan y qué puede hacer en el caso de que alguien esté atrasado.

3- EVALUACIÓN COMPETENCIAL: La piedra angular del sistema. El alumno, al final del ciclo es capaz de... Se trata de una FP y de una ESO a la vez, con lo que un alumno sea muy competente en una de las áreas, no va reñido con que lo sea menos en otra. Al ser una formación más inicial, y al fomentar que siga estudiado, las competencias menos adquiridas a final del ciclo pueden suplirse con más formación. 

4- EVALUACIÓN SUMATIVA: Está claro que al final cada alumno debe tener una nota, pero la forma de llegar a este punto tiene muchos caminos diferentes y unos son más enriquecedores que otros. Debemos encontrar la vía más cómoda y trazable y reproducible entre todos los alumnos.  A la hora de evaluar, la forma actual de numerar los resultados no es la idónea. Está claro que debemos expresar la nota de alguna manera, pero una manera de hacerlo es contando cada alumno donde se han equivocado y porque. Así, los su aprendizaje es más elevado.

5- COEVALUACIÓN ENTRE IGUALES: Como todo el trabajo recae sobre el alumno su satisfacción aumenta cuando ve que su trabajo tiene sus frutos. Se pueden unificar las dos evaluaciones (formativa y sumativa), ya que la sumativa se puede utilizar como revisión de los contenidos aprendidos. Una vez han hecho el examen y observan sus errores, se puede organizar una actividad para autocorregirse los errores en grupo y así pueden recibir el apoyo de los compañeros y su punto de vista.

6- AUTOEVALUACIÓN : la más difícil de hacer y la más crítica con alumnos perfeccionistas. La autoevaluación puede ser una herramienta previa a las evaluaciones sumativas, para poder comparar los resultados entre alumno y profesor. Lo bueno y lo malo de las ciencias suele ser que no difieren demasiado.

7- EVALUACIÓN TRANSVERSAL DE CICLO: Muy relacionada con la evaluación competencial. Se trata de que otros compañeros docentes evalúen la adquisición de las competencias de otras unidades formativas. Por ejemplo,a veces nos intercambiamos trabajos para ver cómo han trabajado los conceptos que ya habían adquirido en ortos temas anteriores tratados en otras asignaturas. En el caso de los ABPs sueles ser fácil ya que la evaluación suele ser en conjunto.

8- EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LA TAREA DOCENTE: es necesario en presencia de los alumnos realizar una evaluación de la tarea del docente. Hablas de qué debemos mejorar y de cómo hacerlo. Replanificar y repensar a veces los tempos, a veces la metodología, y no pensar tanto en temarios sino más en competencias necesarias para realizar sus tareas. A parte que en Tutoría, y si el docente presente, se listan una serie de oportunidades de mejora para los alumnos y profesores, y se llega a acuerdos de mejora. Son realmente muy útiles en atención a la diversidad.


9- EVALUACIÓN DE LA TAREA DOCENTE EXTERNA: Los jefes de departamento, otros compañeros del departamento o del centro pueden asistir a las clases de la FPB si lo desean. Las puertas no están ni mucho menos cerradas. Las estrategias que funcionan en un Ciclo de Grado Medio o Superior también se pueden aplicar a la FP Básica, así que todas las recomendaciones son bienvenidas. En algunos ABPs existen  evaluadores externos de las empresas que financian los proyectos, y sus aportaciones son muy estudiadas desde el equipo docente.

¿Y qué herramientas usamos?

A parte del típico Examen, el Trabajo diario la Puntualidad y la Actitud. Todos ellos deben llevar un Portfolio de trabajo que a veces son libretas, otros GoogleDocs, otros fotos, otros proyectos que se guardaran de instalaciones. Se evalúa también la Participación en el aula, y las minitutorías. 

Ponemos a disposición de los alumnos Ejercicios autoevaluables y Ejercicios de atención a la diversidad.

Existen muchas rúbricas que diseñados a medida para los proyectos, para los ejercicios, prácticas. Por ejemplo para las presentaciones, las pactamos con los alumnos: Qué debe tener una buena presentación en éste punto para que se considere alcanzable, poco alcanzable o no alcanzable... Son más críticos los estudiantes que los profesores. 

En primer curso, el primer cuatrimestre es evaluación competencial, y a partir del segundo cuatrimestre, y el segundo curso son formativas y sumativas. Os aseguro que los Excels de control que tenemos son muy largos pero lo que si que también son, es TRANSPARENTES. El alumno puede verlos siempre que lo desee, porqué la comunicación, la confianza y las ganas de mejorar están presentes en todo momento.

Salut



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