dimarts, 8 de maig del 2018

La metodolgía ABP

La metodolgía ABP


La enseñanza está empezando a cambiar su metodología. Lo que comúnmente se conoce como "dar clases magistrales", donde el profesor es el centro de la experiencia educativa y da la materia mientras que los alumnos simplemente escuchan y aprenden de lo que dice el docente, está dando paso al método del aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Es capaz de obtener rendimientos más elevados, en todas las categorías, tanto competenciales, como formales y  sociales que los centros que continúan con sus modelos tradicionales y estandarizado, y se obtienen  resultados positivos funcionando con ABP. 

En el caso de nuestro centro y en la línea de la FP Básica que es el la que trabajo, se inició en el curso 2014-2015 una prueba piloto con un ABP en las materias comunes de Comunicación y Ciencia Aplicada. En ese proyectos se trabajaba continuamente el Planeta tierra, sus cambios a nivel de geografía, los efectos de terremotos, fallas y volcanes, con la historia y la geología. Era una primera aproximación que duró sólo 1 mes, pero que ayudó enormemente al equipo docente a fraguar las bases de los ABPs, a posteriori, en los siguientes cursos se han ido creando e implementando nuevos ABPs que han funcionado con resultados muy positivos. Todos ellos de corta duración y que ya se han ido exponiendo en el Blog de la FP Básica del centro.

Entre las principales ventajas destacar que los alumnos trabajan conjuntamente el proyecto con diversos profesores a la vez y al mismo tiempo. No es la hora de tal profesor, o tal otro, sino que en horas de permanencia en el centro, se puede unir diversos profesores a la vez en una misma aula. Se cuenta con el acompañamiento de otros profesores y expertos en algunas áreas en las que el equipo docente tiene menos conocimientos. Este curso 2017-2018, la experiencia de la FPBásica se ha exportado al grupo de CAM (Curso de acceso a grado medio), que ha trabajado el mismo proyecto que la FPB de conocimiento de la Índia y de profesionalización.

En los últimos años, el aprendizaje basado en proyectos / problemas aportará, además del aprendizaje contextualizado y significativo de ciencia y lengua, otros aprendizajes igualmente valiosos y muy profesionalizadores. Un argumento más para considerar la necesidad de trabajar y formar seriamente al profesorado sobre estos temas y facilitar las condiciones para que sea una opción más en una paleta pedagógica que queremos rica y fundamentada.


Salut


#hoaprencjo, #FPBásica #FPB   #ABPMOOC-Intef

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