dissabte, 12 de maig del 2018

ABP: Energía de los alimentos


ABP: Energía de los alimentos: Una APP muy saludable




Después de un trabajo largo, en equipo, y muy mejorado gracias a este ABP-MOOC-Intef, os presentamos nuestro proyecto en forma de resumen. Si por lo que sea te hace falta más información la hemos dejado en forma de enlaces al final de éste post, antes del análisis DAFO. ¿DESMENUZAMOS MENÚS?

CONTEXTO: La Energía de los alimentos es un proyecto transversal  y de dos cursos de duración de formación profesional básica de Electricidad y Electrónica. Existe una implicación directa de los miembros del equipo docente, y se cuenta con la participación de otros profesores del centro y de expertos externos que nos asesoran. Si no conoces el proyecto y quieres saber más, en Éste POST lo puedes conocer si quieres. En él te explicamos la relación con el currículo y el ciclo, así como en el vídeo que acompaña este post.

Como PRODUCTO FINAL se va a elaborar una app de alimentación saludable que permita calcular la energía que se consume a diario, y demostrar el tiempo en el que la energía consumida iluminaría una estancia de una casa.

Creemos que te podemos presentar el proyecto en forma de vídeo. Si tenes algún problema para reproducirlo lo puedes visualizar haciendo un clic aquí o copiando el siguiente enlace en tu navegador : https://www.powtoon.com/c/cTWJ1wexDdW/1/m . Puedes seguir el ritmo que te proponemos o parar o acelerar la película a tu gusto.




El proyecto contempla diversos movimientos de SOCIALIZACIÓN RICA, un punto clave en un proyecto de dos cursos de duración:

Movimiento en el aula, hacia todos los sentidos. Promueve un aprendizaje cooperativo en todas las etapas. Hacia fuera del aula: ya que se cuenta con la colaboración de otros profesores, estudiantes y expertos en muchas de las etapas del proceso al ser un trabajo con y para el entorno. Hacia dentro del aula: facilitar la entrada de otros alumnos, profesores, familias y expertos en el proyecto.


Hemos preparado también una PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS Y LAS TIC UTILIZADAS. En el vídeo se listan las principales tareas a realizar y el tiempo que va a destinarse a cada una de ellas. Así  para ello preparamos un post mucho más extenso en el que se pueden ver todas y cada una de las tareas y cómo las evaluamos. En el Genially, si quieres podrás verlas todas. Si crees que con listarlas ya tienes suficiente información, no hace falta que lo mires.






Entre los MATERIALES Y RECURSOS DEL PROYECTO hemos planteado los recursos no desde un punto de vista material, sino metodológico: el aprendizaje cooperativo entre iguales, que creemos que es muy necesario en la FP Básica, la Socialización Rica como herramienta para expandir las aulas fuera de simples paredes, y dejar que el mundo real fluya en ellas, pero también la necesidad de espacios de cocreación para que los estudiantes puedan aprender todo el proceso STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). En los materiales hemos seguido en la línea creativa de no pensar que sólo necesitamos envases o "cosas", sino que como materiales básicos del proyecto nos hace falta la materia gris del cerebro: las ideas colaborativas, el ser capaces de analizar los pasos andados, desandarlos cuando no han funcionado, y buscar nuevos caminos para mejorarlos. Y otra materia muy importante en los proyectos que es la motivación y la iniciativa emprendedora. Como ves, hemos huido de bolis, papel, teléfonos móviles u ordenadores, ya que se sobreentiende que son necesarios en todos los proyectos que creemos.

La EVALUACIÓN es un proceso muy vivo del proyecto, en el que sólo se han definido las etapas que ya hemos realizado. Las dos primeras. Y el motivo es muy simple:  Casi todo lo que se evalúa se trabaja y pactan con los alumnos con anterioridad a cada actividad, así son conocedores y partícipes de la experiencia. Evidentemente son guiados por el equipo docente, pero si se cree necesario implicar al alumno. Los varemos son tres: Conseguido, Poco Conseguido y No conseguido. Así mismo de manera general trabajamos con diversas rúbricas de evaluación para que no sólo sea sumativa. Te hemos mostrado algunas rúbricas en posts anteriores por si quieres consultarlas.

En las estrategias de DIFUSIÓN nos hemos centrado mucho en dos campos de acuerdo con la asignatura de COMUNICACIÓN de los alumnos. La primera es en el uso de las tres lenguas del ciclo de manera indistinta, y la segunda en la difusión mediante redes sociales y la creación de un portfolio y un blog. Así mismo, y aprovechando las habilidades de Comunnity Manager del equipo docente, ser moderadores de todas las etapas del proceso, para curar con mucho cuidado todos los contenidos a publicar. Aprovechando la socialización rica, se van a utilizar aquellos contactos del centro, expertos, equipo docente y alumnos y familiares para dar a conocer el proyecto. La prensa local y la televisión suelen ayudar mucho en la difusión del proyecto. Finalmente se va a presentar a premios y otros eventos en los que pueda ser de interés..

El proyecto ha ido creciendo con todas las unidades del curso. Se ha trabajado en diversos posts que puedes consultar si quieres en éste blog. Esperamos que si te hace falta, visites los enlaces que te proponemos para ampliar la información.


ANÁLISIS DAFO DEL PROYECTO LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS


En el análisis externo hemos analizado las tendencias de la sociedad para la difusión del proyecto, en el que el efecto mancha de aceite puede ser el más beneficioso para conseguir una buena difusión del proyecto. Hemos visto que disponemos del programario libre para realizar el proyecto y que existe suficiente desarrollo tecnológico y accesibilidad a la información para poder realizar el proyecto. Como centro disponemos de experiencia suficiente en liderar proyectos de este estilo, y el equipo docente dispone de la formación en todos los ámbitos para realizarlo. Así mismo, para suplir huecos formativos o de conceptos se cuenta con expertos externos.






Como principales OPORTUNIDADES hemos detectado que al tratarse de una APP saludable, y que a la vez confiere datos curiosos como relacionar energía alimentaria con energía eléctrica, puede tener cierta visibilidad. Pensamos que el hecho de ser un proyecto muy transversal, puede ser clonado por otros centros, y que ayuda a la adquisición de competencias transversales del ciclo. Como AMENAZAS, hemos detectado que la posibilidad de que exista un cambio en el equipo docente, que no sabemos hasta el mes de julio de cada curso, al ser un proyecto en el que no hay funcionarios, puede ser un gran factor limitante que no depende del equipo ni de la dirección del centro. Deberemos trabajar mucho en dinámicas motivadoras, ya que la parte de programación puede ser un poco más dura para alumnos no muy tecnológicos y con cierta aversión a los ordenadores. Por ello esta fase va a ser la más larga y repartida en el tiempo para intentar que no pase. Se va a contar con expertos externos que ayuden a superar los "baches de programación". Finalmente, y no por ello menos importante, la poca cultura en el trabajo ABP por parte de los alumnos, puede que suponga una limitación inicial, al no entender que no se trata de un proyecto de una asignatura, sino de todos los módulos formativos del ciclo.

Del análisis hemos detectado también las FORTALEZAS Y DEBILIDADES siguientes. Como FORTALEZAS: se trata de un proyecto muy versátil, motivador, que trabaja muy bien la totalidad de los elementos del currículo del Ciclo de la FP Básica. Es muy motivador, pero como ya se ha explicado, eso puede ser un arma de doble filo en algunas etapas. El hecho de poder dar respuesta a una pregunta clara, relacionando 6 unidades formativas en ella, puede descolocar en un principio a los alumnos, pero después los fundamentos que sustentan el proyecto se irán trabajando poco a poco en cada etapa. Se trata de un proyecto de bajo coste, muy aplicable en el día a día, y profesionalizador. Disponer de nuevas habilidades en el campo de la programación y TIC les puede favorecer en ser más competitivos a nivel profesional. Entre otras fortalezas está la atención a la diversidad, ya que los alumnos trabajan en grupos en los que existe diversidad, y que se han creado en función de las potencialidades detectadas en cada uno de ellos. Evidentemente el proyecto tiene también debilidades reconocidas. El uso de APP inventor puede ser una debilidad, ya que el equipo docente justo se ha formado este año, pero se dispone de ayuda de otros profesores del centro que dominan su uso. Como en todos los proyectos el tiempo suele jugar en nuestra contra. Aún planificando, puede ser necesario dedicar a cada etapa diversas horas de trabajo de más, insitir en algunos puntos y quizás no realizar alguna de las tareas programadas para realizar otra en su lugar. Es lo bueno de los proyectos, que están vivos y evolucionan con los alumnos.  Finalmente, las pruebas externas condicionadas a proyecto pueden alargarse más en el tiempo, suponiendo que deban realizarse muchos cambios, los tempos deberán readaptarse. Poco sentido tiene lanzar un producto en el que no se cumplan los criterios de calidad mínimos.

Está siendo todo un reto este proyecto, pero con energía , y demenuzando los menús lo conseguiremos!

Salut


#hoaprencjo, #FPBásica #FPB   #ABPMOOC-Intef









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