dimarts, 29 de maig del 2018

De los polinomios la Georeferenciación en 360

DE LOS POLINOMIOS A LA GEOREFERENCIACIÓN Y LAS FOTOS EN 360

Síntesis de la propuesta


Los polinomios no suelen gustar demasiado a los alumnos, no nos desengañémos. No le suelen ver las aplicaciones prácticas, ni su utilidad en la vida real. La gamificación de los polinomios pero puede ser la solución para verle su potencialidad.

 Convertir los polinomios y su representación en coordenadas (x, y) que se pueden georeferenciar en un mapa del centro educativo puede ser una experiencia educativa y lúdica. El reto no es sólo encontrar el lugar exacto, sino que cuando lleguen al punto concreto, su objetivo debe ser hacer una foto en 360 grados. Si a cada foto en 360 ° aparece una pista para resolver un mensaje secreto, y sólo cuando visualizan la foto de nuevo la pueden ver, hace que el reto tenga un objetivo: unir las matemáticas, la georreferenciación y las imágenes en 360 ° aplicables en proyectos futuros con realidad aumentada. Toda la experiencia se convierte en una actividad mucho más estimulante.

Material de la propuesta educativa

Objetivos

  1.   Aprender a calcular y representar polinomios en sistemas de ejes y de coordenadas cartesianas (x, y)
  2.   Georeferenciar las coordenadas en un sistema de ejes de coordenadas en un mapa aéreo del centro extraído de Google Earth
  3.   Desplazarse hasta la coordenada asignada y realizar con el teléfono móvil una foto en 360 ° con la cámara Google Street View o hacer una foto panorámica en 180 ° con la app P360
  4.   Compartir con el equipo mediante Google Drive la foto realizada, publicar en la red Roundme, o en Street View si no salen ni personas ni matrículas de vehículos, y conservarla para futuros proyectos con realidad virtual.
  5.   Visualizar la fotografía para poder obtener la pista y poder superar el reto en equipo de la georreferenciación para descifrar el mensaje final de la experiencia.
  6. Editar a posteriori las fotos con GIMP y crear una ruta virtual de mejoras eléctricas por el centro con Roundme


Actividades

Con Google Earth se obtuvo un mapa aéreo del centro, que se imprimió y plastificar. Encima se enganchó una diapositiva con un sistema de ejes cartesianos (x, y) con una escala concreta.
Fotos aéreas del Instituto extraídas de Google Earth, 
con sistema de coordenadas cartesianas

Se eligieron varios puntos estratégicos del centro que los alumnos debían fotografiar, que fueran diferentes. Se asignó para cada grupo 3 coordenadas x, y, y se creó un polinomio que tuvieran que resolver para llegar a las coordenadas. En cada punto se habían detectado mejoras de tipo eléctrico que los alumnos debían proponer al centro. En cada uno los puntos había un mensaje secreto.
Polinomios sencillos multisoluciones para calcular coordenadas


Los alumnos debían resolver, para un valor de x concreto el polinomio, y representarlo sobre el sistema de ejes, para localizar la coordenada x,y en el sistema cartesiano. Localizar el punto del centro, con el que tenían que ir al mapa aéreo y desplazarse. No todos los resultados les permitían llegar a un lugar del centro. Había coordenadas que salían fuera del sistema de ejes, con lo que debían volver a calcular.

Resolución de polinomios en sistema de coordenadas cartesianas

Con la cámara de Google Street View, o en caso de que el dispositivo no fuera compatible la app P360, debe desplazarse a la coordenada asignada y hacer una fotografía en 360 ° o panorámica. No podía salir ningún alumno, ni matrículas de coches ni otra información susceptible.
Foto 360 de la biblioteca, sin editar (salen unos pies!) 
con la cámara 360 de Google Street View

Algunas de las fotos realizadas las hemos publicado en el Canal Youtube de nuestro blog de aula

Foto en 360º immersiva, editada con GIMP del patio del Centro (edición posterior a la actividad)



Foto realizada con P360, que es una panorámica no immersiva, realizada por un alumno.


Con los miembros del equipo y el equipo docente, se debe compartir esta imagen en Google Drive. Sólo se puede hacer esta tarea volviendo en el aula con la WiFi, y mostrando las fotos al equipo docente.

Una vez compartida la imagen, se debe visualizar de nuevo con una palabra clave del equipo docente para obtener una pista para superar el enigma de la experiencia. Sólo con la visualización, y si la calidad de la imagen es bastante buena, y se han cumplido todas las normas de la actividad, se puede obtener la pista correspondiente. Una vez compartida la imagen, se debe visualizar de nuevo para obtener una pista para superar el enigma de la experiencia. Sólo con la visualización, y si la calidad de la imagen es bastante buena, y se han cumplido todas las normas de la actividad, se puede obtener la pista correspondiente. Por ejemplo : ¿Cúantos PCs hay en la Bilbioteca? Sólo si revisan la imagen, pueden responder. O otras como:  ¿Qué cantidad de columnas hay en el patio?.

A cada pregunta respondida, un trozo del enigma y de la resolución: 

Enigma en éfico y abecedario

Con las pistas de TODOS los participantes de la actividad, se puede resolver un puzzle escrito en élfico. Si no se dispone de todas las pruebas superadas, no se obtiene el vocabulario completo. El élfico es una lengua compleja para la que hay que trabajar de nuevo en equipo para resolver el enigma. Hay que ver cómo se unen las vocales con las consonantes, y no se ve a primera vista.

Resolución del enigma. Cada alumno proponía su solución y la comparaban.

Las fotos en 360 ° han servido a posteriori para una actividad de propuestas de mejora de las instalaciones del centro que hemos programado en realidad virtual. Destacar el trabajo en GIMP de los chicos en las fotos para editar las fotos de manera que no se vieran alumnos ni matriculas de coches de profesores. La idea era enseñarles la necesidad de mantener la privacidad del centro. Ver el vídeo adjunto del patio en la actividad.

Observaciones

Se trata de un proyecto por el que hay un trabajo previo en el aula de resolución de polinomios y de representación en ejes, como coordenadas.

Hay que explicar cómo funciona Google Street View y su cámara, y por algunos alumnos, hay que buscar aplicativos de móvil como P360 respecto fotografías panorámicas en 180º. Se trabaja dentro del área de Ciencia Aplicada del ciclo de Formación Profesional Básica en Electricidad y Electrónica.

Se debe enseñar como funciona GIMP parar editar imágenes y fotos, dotando a los alumnos de competencias en edición de imagen. 

Hay también explicar a los alumnos redes sociales como Roundme donde podrán colgar sus fotos en 360 °, y a posteriori hacer un tour de mejoras eléctricas del centro. 


Las evaluaciones no se contemplan, ya que se trata de una actividad alternativa que se realizó el último día de clase justo antes de las vacaciones de Navidad. Se trata de un proyecto estimulante y muy motivador, ya que los alumnos son grandes usuarios de tecnología, y el uso de las redes social, paquete Google, y la edición de las imágenes aportan un valor añadido a la adquisición de competencias informáticas.

Esta experiencia se presentó en la Mobile Learning Awards de mSchools, una plataforma en la que muchos docentes compartimos experiencias en las que usamos tecnología. Podéis consultar la experiencia en: De los polinomios la georreferenciación y las fotos en 360 o haciendo un clic aquí o copiando en el navegador: http://toolbox.mobileworldcapital.com/experiencia/dels-polinomis-a-la-georeferenciaci-i-les-fotos-en-360/714 

La duración de la actividad fue de 3 horas, el trabajo anterior y posterior ha dotado a los alumnos de competencias matemáticas, lingüísticas, espaciales y de TIC/TAC.

APPS


STREET VIEW: Como cámara 360 para hacer fotos immersivas.
Aproveché para valorarla en mSchool Toolbox, por si quieres ver la referencia. Sólo debes hacer un clic aquí. Información en catalán. 


P360: Panorama 360 permite compartir panoramas de alta resolución. Podemos crear en segundos con un simple toque en la pantalla. Los podemos visualizar como imágenes 3D o como imágenes planas. Panorama 360 permite también descubrir panoramas cerca nuestro. Aproveché para valorarla e incluirla en mSchool Toolbox, por si quieres ver la referencia. Sólo debes hacer un clic aquí. Información en catalán. 

GIMP: Descarga gratuïta. Edición de imágenes. 

ROUNDME: Red social que permite crear, compartir y explorar capturas inmersivas en 360º de cualquier parte y espacio del planeta. Se pueden crear con facilidad tours virtuales. Se recomienda el uso de gafas de realidad virtual.

Otras herramientas: Google Drive como repositorio de imágenes, y Google Earth para situar el instituto y obtener una imagen aérea. Aprovechamos para mostrarles la potencialidad de Googe Earth VR, pero sólo desde el PC.



Salut

@iaferre


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