dimarts, 8 de maig del 2018

La rúbrica en el tiempo del ABP

La rúbrica en el tiempo del ABP


A continuación se presenta una línea temporal del proyecto "La Energía de los Alimentos", en la que se mencionan las diversas rúbricas y actividades a realizar en cada etapa del proyecto transversal de Ciclo de la FP Básica. 

Si no la visualizas correctamente haz un clic AQUÍ  o copia en tu navegador https://view.genial.ly/5aec5edf2eeaaa4e9cac43fd/energia-alimentos-tempos




Hemos creado con el equipo docente diversas rúbricas, pero las tenemos en catalán  ya que es el idioma vehicular del centro. Las rúbricas se van basando en algunas de RUBISTAR que hemos adaptado.

 Los varemos son tres: Conseguido, Poco Conseguido y No conseguido. Todos ellos se trabajan y pactan con los alumnos con anterioridad a cada actividad, así son conocedores y partícipes de la experiencia. Evidentemente son guiados por el equipo docente, pero si se cree necesario implicar al alumno. 

Estamos aún en la Fase 02 de Documentar, así que sólo hemos realizado las primeras rúbricas. En la fase inicial son autoevaluaciones y reflexiones sobre el menú. Creemos que es importante implicar a los alumnos ya que ellos son mayores de 16 años, y tienen ya un criterio, y como hemos comentado con anterioridad, son capaces de ser mucho más críticos que los propios docentes en sus tareas y sus logros. Os mostramos lo que hemos creado y pactado con los alumnos, inspirados en rúbricas ya existentes de otros proyectos.

REGISTRO DE OBSERVACIÓN DEL GRUPO

Los varemos son tres: Conseguido (10), Poco Conseguido (5) y No conseguido (5)

Cada miembro del grupo evalúa la sesión, y se pacta uno de los tres varemos. De nada les va a servir ser demasiado optimistas, ya que las fases, al ser competenciales, si no se han adquirido los conociminetos, será muy dificil que el grupo avance. En el caso de un Poco Conseguido o No conseguido, se ofrecerá un refuerzo extra en forma de tiempo, más sesiones, o minitutorías de grupo.

ÍTEMS DE OBSERVACIÓN
Núm. 
sesión
 Núm. 
sesión
Núm. 
sesión
Núm. 
sesión
Núm. 
sesión
Núm. 
sesión
Núm. 
sesión
Núm. 
sesión
Núm. 
sesión
 TOTAL
1. Facilidad con la que se reparten las tareas










2. Nivel de autonomía respecto al profesorado.










3. Nivel de cooperación y diálogo dentro el grupo.










4. Nivel de trabajo (versus distracción).










5. Capacidad de planificar y temporizar el trabajo










6. Cumplimento de las fechas de entrega en la ejecución de las tareas











REGISTRO DE OBSERVACIÓN INDIVIDUAL

Los varemos son tres: Conseguido (10), Poco Conseguido (5) y No conseguido (5).

Cada miembro del grupo evalúa a sus otros dos compañeros, y hay también una evaluación del profesorado. El peso de los compañeros es de 1/3, mientras que el de los profes, al ser 4, de 2/3. La NOTA de la fase se calcula numéricamente, y se traduce a los varemos de Conseguido (10), Poco Conseguido (5) y No conseguido (0). En el caso en el que la nota sea no conseguido, deberán presentarse unos ejercicios de capacitación de las competencias a adquirir.

ÍTEMS DE OBSERVACIÓN
Compi 1
 Compi 2
 Profe 1
 Profe 2
 Profe 3
 PRofe 4
 Media Compis
 Media profes
 Nota fase
 NOTA
Facilidad y rapidez de comprensión general de las tareas.










 Implicación en el trabajo de grupo.










Capacidad dialógica y respeto para con las intervenciones de los demás.










Aportaciones de interés para los demás.










Responsabilidad y compromiso en las tareas individuales asignadas.










Creatividad y autonomía en el acceso a fuentes de información y tecnologías.













Se presentan otras rúbricas en las que se está trabajando. Al no ser definitivas, y que forman parte de las otras etapas no se han traducido al Castellano. 

EVALUACIÓN GENERAL DEL ALUMNO EN FORMA DE DIANA DE AUTOEVALUACIÓN DE LAS DIVERSAS ETAPAS, Y QUE SE PRESENTA EN GENIALLY




EVALUACIÓN GENERAL DE TODO EL PROYECTO

Es cumplimentado por el equipo docente en reunión de equipo. Junto con las otras rúbricas forma parte de la evaluación final. Se trata de una propuesta, ya que no se evaluará hasta mes de enero de 2019.

PROVISIONAL

CRITERIS D’AVALUACIÓ
Gens
Poc
Molt
Nota N
Nota LL
Nom de l’alumne/a:
Actitud individual i de relació amb el grup (d’acord amb els registres d’observació)
1
L’alumne/a manifesta una actitud creativa i autònoma en la resolució de les tasques.





2
L’alumne/a planifica rigorosament les tasques i té capacitat de previsió i reconducció d’estratègies.





3
L’alumne/a participa i coopera amb el grup i fa aportacions d’interès.





4






5






Procés de realització i qualitat del projecte (d’acord amb els registres d’observació i la presentació final)
1
El disseny el producte conté els apartats bàsics i té una concreció suficient.





2
Els càlculs, taules i gràfiques s'han realitzat d'acord amb les especificacions matemàtiques





3
El disseny del producte té prou qualitat, novetat i viabilitat, i respecte pel medi ambient





4
L’alumne/a ha accedit a fonts d’informació diverses i ha fet un ús correcte dels mitjans tecnològics.





5
L’alumne/a ha mostrat responsabilitat envers el grup i ha lliurat les feines en els terminis establerts.





6






7






8






Comunicació dels resultats (presentació final)
1
L’alumne/a demostra habilitats per parlar en públic i fer un discurs coherent i sintètic.





2
L’ús de la llengua, i la llengua estrangera en situacions comunicatives és correcte i fluid.





3
En la presentació oral, l’ús de les TIC i els MAV és correcte i original.





4






5






Nota final


VALORACIÓN DEL ALUMNO

PROVISIONAL

Al llarg d’aquest projecte he après a / he millorat l’aprenentatge de:
Gens
Bastant
Molt
Observacions
1. Treballar en equip.




2. Aportar elements propis al grup i aprendre dels altres.




3. Millorar la capacitat de parlar en públic.




4. Conèixer el meu talent i les meves capacitats personals.




5. Organitzar el treball de manera autònoma.




6. Millorar la capacitat comunicativa en llengua i llengua estrangera.




7. Cercar informació i gestionar-la.




8. Usar les TIC i els mitjans audiovisuals.




9. Usar APP Inventor




10. Generar una web




10. Altres:







Salut



#hoaprencjo, #FPBásica #FPB  #Evaluación, #ABPMOOC-Intef

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones