dijous, 26 d’abril del 2018

Los artefactos del proyecto

LOS ARTEFACTOS DEL PROYECTO


En forma de inforgrafía, y con el uso de Piktochart y la edición de Imagen en GIMP, se presentan las 3Ds del proyecto en forma de 3 imágenes, una por cada fase: diseño, desarrollo y difusión del proyecto, con la finalidad de sintetizar los artefactos digitales y las herramientas que se usaran y que ya se han descrito en las otras entradas del proyecto (Entrada 2 y una Entrada inicial, mucho más espesa).


FASE DE DISEÑO: El proyecto inicial como artefacto


1- Alcance, objetivos y público objetivo del ABP según competencias 

2- Objetivos y público objetivo del producto del ABP

3- Planificación: plan de acción , temporalización, evaluación, mejora y análisis

4- Búsqueda de socios, aliados y personajes anónimos que se sumen al proyecto

HERRAMIENTAS: Conocimientos, lista de contactos, creatividad y motivación

FASE DE DESARROLLO: Un ABP que genera una App y todo el entorno necesario para lanzarla al mercado. Una manera de crear varios artefactos "de facto"


1- Recogidas de envases, categorización, tipologías

2- Fichas de cada envase en bases de datos y codificación

3- Fotografías y edición de imagen

4- Diseño app

5- Diseño y creación del entorno de comunicación y difusión

6- Prueba , y análisis de mejora pre-lanzamiento


HERRAMIENTAS: Conocimientos, cocreación, evaluación, escucha activa, mejora, análisis,  creatividad y motivación. Otras herramientas son los ordenadores, el espacio del aula y programario libre. Muchas de las herramientas las facilita el centro o los socios.

FASE DE DIFUSIÓN: Los artefactos que educan en una dieta saludable


1- Herramientas de comunicación y canales de difusión en fase de prueba o betta

2- Análisis y mejora de los resultados obtenidos

3- Uso de redes sociales, participantes, socios y aliados

4- Presentación a prensa y eventos

5- Mantenimiento de la difusión, moderación y curación de contenidos



HERRAMIENTAS: Conocimientos, cocreación, evaluación, comunicación, síntesis, márqueting, mejora, análisis,  creatividad y motivación. Otras herramientas son los ordenadores, las redes sociales, las notas de prensa, el espacio del aula y programario libre. Muchas de las herramientas las facilita el centro o los socios.


ANÁLISIS Y MEJORA DEL PRODUCTO: De una idea a los artefactos que educan en una dieta saludable


Poco a poco se han ido perfilando flecos del proyecto inicial que no estaban definidos. El hecho de utilizar el Canvas, y de desmenuzarlo para ir trabajando en el proyecto en cada una de las etapas lo está mejorando a nivel de planificación y ejecución. Como ya he comentado se trataba de un proyecto en una fase muy inicial, y que está creciendo tal cual pastel con mucha levadura. Las aportaciones de los compañeros y sus evaluaciones, lo han simplificado en algunos aspectos y enriquecido a nivel de comunicación. El uso de herramientas como Genially está ayudando a presentar el proyecto a la comunidad y captar nuevos socios, o fraguar nuevas alianzas a nivel territorial!



Salut


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