dimarts, 24 d’abril del 2018

Charlas Intef

CHARLAS INTEF


He decidido ir analizando la Charla: INTEF Charla en directo: ABP y dirección de centros. #ABPmooc_INTEF DE 2015 https://youtu.be/8xZ8hF8I3e4 

La idea de asociación directa entre una escuela y su proyecto me pare muy interesante. Cuando los alumnos y sus familias están buscando un centro  al que ir para realizar sus estudios, el hecho de asociar el centro a un proyecto educativo que trabaja las competencias de forma socializadora puede ayudar a que sea decisivo para que la asociación sea muy positiva. 

Cuando en un centro existe la posibilidad de trabajar colaborativamente, no sólo a nivel de claustro, sino también en colaboración con toda la comunidad educativa y el entorno del barrio, ciudad o territorio suele ser clave. 

La formación es también una herramienta básica para que los proyectos educativos vayan en avance, de acorde con unas ideas. Me parecen muy interesantes las ideas de cambio metodológico de la Escola21 que hay en los centros educativos en Catalunya, las escuelas que se basan en valores y aprendizajes en los que los pequeños aprenden con técnicas educativas innovadoras como, el uso del pensamiento computacional, el Visual Thinking, los ABPs, el método Montessori u otras corrientes pedagogicas.

Todas ellas se basan por la presencia de líderes que tiren del proyecto, tanto a nivel de centro como del entorno. La coordinación entre todos los equipos es esencial. La organización y la planificación son pilares pedagógicos que deben existir en los proyectos, tanto a nivel docente como entre alumnos. 

Las experiencias presentadas me han parecido muy interesantes y re producibles la mayoría de ellos en muchos de los centros educativos. La transversalidad de todos ellos es muy interesante. La comunicación entre todos los implicados en el proceso educativa es básica. La participación de las familias y las asociaciones próximas es un punto clave. Queda como siempre la asignatura pendiente de dar a conocer más los proyectos y que los alumnos se motiven más. Los alumnos lo suelen encontrar, a veces, la comunidad educativa y las familias son las que menos creen en los ABPs hasta que realmente lo viven con sus hijos.

Los alumnos se implican más y sienten mucho más suyos los proyectos. Cuando ellos se emocionan y lo sienten como suyos todo funciona mucho mejor. Cada día más, y viendo las experiencias, queda claro que el ABP puede ser una herramienta más a implementar con normalidad en el aula.



Salut


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