divendres, 28 de juny del 2019

Mecanizando la planta química

MECANIZANDO LA PLANTA QUÍMICA


Uno de los elementos más importantes y fundamentales en la educación en seguridad en el campo de la química es la evaluación del alumnado en situaciones poco convencionales en las que se producen fallos en el sistema. Lo más fácil es enseñar un proceso químico en condiciones normales, pero el entrenamiento en condiciones de alerta o de riesgo es clave para el buen funcionamiento de una planta química

Son muchos los instrumentos y las técnicas que podemos emplear, combinándolas o de manera individual, más allá del tradicional examen de contenidos o examen competencial. Mediante el uso de la realidad virtual o aumentada, podemos trabajar el entrenamiento de una forma segura, y no por ello menos adecuada. En las Industrias 4.0 con las que colaboramos en nuestro instituto, ya han visto la potencialidad de estas herramientas y es por ello que las utilizamos en los ciclos de Grado Medio y Superior de la Família Química.


PREMIOS Y RECOMPENSAS

En seguridad en la planta química,  los accesorios son básicos. No se puede trabajar sin ellos. Por eso he estado diseñando y recopilando elementos en 3D que después podran integrar en sus vídeos de seguridad y de funcionamiento de la planta química. Desde hace ya unos meses, Power Point permite introducir en sus presentaciones los elementos en 3D de Remix 3D, que es la plataforma de Microsoft en la que he recopilado los elementos de seguridad. Los alumnos preparan parte de las simulaciones de las plantas en Power Point y generan películas de como funciona la planta para mostrarla a los equipos docentes.


Entre las recompensas obtenidas tendrán elementos de seguridad muy importantes como son cascos, botas, guantes, gafas de seguridad y compañeros que les ayudarán, tanto en caso de apuro (otros operarios de planta bomberos), como si necesitan poder acceder a los mandos o a la sala de control para activar o desactivar líneas o zonas de una planta química.


Pero no todo es oro lo que reluce. Si el tiempo de respuesta no es adecuado, o las instrucciones que han dado no permiten mejorar la situación, sus elementos de seguridad se convertiran en poco seguros, inútiles o más bien en elementos que les entorpecerán su practica. Sólo los excelentes llegaran a salvar la situación. Si te tocan unas botas cómo estas, no seran seguras, no podrás correr, y ante un fuego van a ser peor. A los alumnos les tocará volver a la actividad y mejorarla!



Modelo de bota segura 3D .CLIC AQUÍ PARA VER EN 3D ( https://www.remix3d.com/details/G009SWN08BRF )

Modelo bota insegura en 3D . CLIC AQUÍ PARA VER EN 3D


Se ha creado una tabla en forma de rúbrica en la que en función de los tempos, y las situaciones, el premio favorece o entorpece el trabajo del operario.





EVALUACIÓN MEDIANTE INSIGNIAS

Una de las herramientas que podemos emplear para la evaluación de nuestro alumnado son las insignias o badges. Como sabemos, en líneas generales, una insignia o badge es una señal o un objeto que reconoce determinadas cosas (comportamientos, trabajos, actitudes o logros en general) y que puede conseguirse al alcanzar determinada meta o logro. Los operarios podran ir evolucionando por niveles, de acuerdo con lo que establece los títulos LOE del Ministerio de Educación y Formación Professional. Las insígnias han sido diseñadas con CANVA 

NIVEL: OPERADOR (Técnico en Planta Química)

  1. Operador / operadora principal en instalaciones de tratamiento químico.
  2. Operador / operadora de máquinas quebrantadoras, trituradoras y mezcladoras de sustancias químicas.
  3. Operador / operadora en instalaciones de tratamiento químico térmico, producción de energía y operaciones auxiliares de las plantas químicas.
  4. Operador / operadora en instalaciones de tratamiento de aguas, filtración, separación, así como depuración de aguas.
  5. Operador / operadora de equipos de filtración y separación de sustancias químicas, destilación y reacción química.
  6. Operador / operadora de refinerías de petróleo y gas natural.
 NIVEL: ENCARGADO/SUPERVISOR (Técnico Superior en Química Industrial)

  1. Encargada / encargado de operadores de máquinas para fabricar productos químicos.
  2. Encargada / encargado de planta química, o controlador de planta
  3. Encargada / encargado de operaciones de máquinas para fabricar, transformar y acondicionar productos químicos.
  4. Supervisor / supervisora de área de producción de energía.
  5. Supervisor / supervisora de área de servicios auxiliares.
  6. Supervisor / supervisora de refinerías de petróleo y gas natural.
                           


  1. Jefa / jefe de equipo en instalaciones de tratamiento químico, y tanques en industrias químicas.
  2. Jefa / jefe de equipo en almacenes en industrias químicas.
  3. Supervisor / supervisora de sistemas de control.
  4. Supervisor / supervisora de cuarto de control.
  5. Supervisor / supervisora de área en plantas de química de transformación.
  6. Responsable de formulación.
                      

Cada evolución dependerá de los tiempos de reacción ante situaciones de seguridad, de las órdenes y actuaciones dadas, y de la evolución temporal y de mejora en las respuestas. 

Las insignias se ganaran o se perderán en función de un conjunto de factores clave. Lo único que no van a querer los alumnos es ver el modelo en 3D de la Parca. 



Salut

@iaferre

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