dimecres, 12 de juny del 2019

Gamificación en la FP

Gamificación en la FP- crónica de aprendizaje

#GamificaMooc #estamosdevuelta #gamers #jugandoseenseña #jugandoseaprende #nivel1

MI RETO: ¿PODEMOS GAMIFICAR LA FP?



Como profe de FP me he centrado en Herramientas y en recursos publicados, para ver los modelos que se siguen en las aulas. Los he programado para que podáis clasificar los diversos artículos y recursos. Para la Curación de contenidos, también conocida como evidencias útiles, he decidido utilizar Padlet. Para ello he creado uno que podéis ver al final del post, o haciendo un clic en https://padlet.com/hoaprencjo/GamificandoFP.


1- HERRAMIENTAS : ClassDojo, Kahoot, EduPills, Classcraft y Symbaloo Learning Paths

¿Por qué las considero buenas herramientas? Porqué facilitan la gestión del aula, pero también la gamificación. Son entornos didácticos amigables para alumnos y profesores. Sirven para todas las edades. En algunos podemos hacer cambios respecto al material gráfico que aportan, y crear roles, avatares o insignias. Estoy peleando ahora con Scratch y con Minecraft para la FP. Como no los he puesto en marcha en ninguna aula, no las comento, pero tienen mucha potencialidad. Esas son tareas de verano. La Realidad Virtual, aumentada y el diseño e impresión en 3D ya forman parte de mis clases desde siempre! Puedes revisar el blog para ver las experiencias publicadas.

2- LA FP TAMBIÉN GAMIFICA: He buscado diversos artículos que me han dejado aún más claro que se puede gamificar, que la edad no es el problema, sólo las ganas de innovar, cambiar los hábitos y maneras de pensar de todos. Es una herramienta más, en la que si tenemos claro que lo que emociona queda, no puede fallar!


 RETO CONSEGUIDO : PUES CLARO! FP PREPÁRATE PARA SER GAMIFICADA!

 La gamificación es por tanto la aplicación de dinámicas y mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. No tiene una edad concreta de aplicación, ni un entorno único.

Es una potente herramienta que puede ser utilizada en el aula, no es una metodología en sí, pero sí un claro apoyo a las metodologías pedagógicas que desarrollamos los docentes. Como tal, la debemos  combinar con otras metodologías clásicas basadas en el trabajo individual y colaborativo.

Las diversas herramientas de gamificación pueden o no ser suportadas por tecnología.  Veremos que la gamificación no tiene que pasar necesariamente por un soporte tecnológico, pero el hecho de que se disponga de ellos suele ayudar en la creación de la historia, su desarrollo, el material o los equipos. Todo ello puede ser publicado en las redes sociales, o en el blog de aula.


EVIDENCIAS DEL RETO CONSEGUIDO 

https://padlet.com/hoaprencjo/GamificandoFP . Recomiendo acceder a pantalla completa!

Hecho con Padlet

#GamificaMooc #estamosdevuelta #gamers #jugandoseenseña #jugandoseaprende #nivel1

Salut

@iaferre

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