dimecres, 12 de juny del 2019

DAFO de la Gamificación

DAFO de la Gamificación




En todo proyecto es necesario, desde las fases iniciales el plantearse un análisis DAFO. Se deben ir analizando sus características internas : Debilidades y Fortalezas, y su situación externa: Amenazas y Oportunidades. Pero no vale una foto fija al principio sino que debemos analizar y reanalizar en cada etapa clave cómo va evolucionando. No todo en la Gamificación son fortalezas debidas a los profesores, ni debilidades causadas por alumnos. Ambos grupos deben estar a la par. Si las debilidades son más que las fortalezas, igual es necesario replantear las preguntas iniciales, o ver si el objetivo va a ser asumible o descartable. Los puntos fuertes y débiles se van a analizar del propio proyecto, así no nos vamos de un lado al otro.

PUNTOS DÉBILES
¡Queda tánto por definir aún! Tanto trabajo, tanta dedicación!!!. Una vez se han superado los miedos al fracaso, el de no les va a gustar, el de va a ser muy largo, y evidentemente en el de no lo van a poder hacer, es necesario determinar qué nos puede poner palos en las ruedas, o qué piezas no van a encajar sí o sí.

PUNTOS FUERTES
Lo bueno en la FP, sobretodo en equipos llenos de interinos, es que el equipo docente implicado, suele estar acostumbrado a innovar, y que ve con buenos ojos los proyectos tranversales, y que los aplica con normalidad en el aula. La metodología de gamificación tiene muchas fortalezas, pero la más importante es que el equipo y tándem, alumnos profesores, crean en ella.


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Dentro del análisis externo hay otro punto muy importante que son las Amenazas. Queda claro que la gamificación no será un tobogán sin curvas. Se van a encontrar obstáculos. Actualmente es una tendencia a nivel de metodología docente, que la vieja escuela mira con ojos estupefactos. Jugar en una aula de FP? Debemos prepararlos para la empresa! Todo ello podrían afectar negativamente a la Gamificación. Deberemos demostrar que los otros institutos que son nuestra "competencia" lo usan ( Ver artículo). A parte que toca cuantificar todo lo que hacemos, planteando si hay cambios  cuantitativos y cuantificables en los niveles de calidad de los alumnos, sus actividades de aprendizaje o en sus proyectos de síntesis.

Nos quedará pues la ardua tarea de corregir todas las Debilidades.Para ello tenemos un gran trabajo que realizar. En primer lugar planificar antes, durante y después qué acciones podemos hacer para que desaparezcan las debilidades que hemos detectado. En el caso en que éstas no desaparezcan, tocará ver cómo podemos minimizar el efecto de estas debilidades. El entorno, los tempos y algunas pruebas externas nos marcaran las direcciones y decisiones a tomar!

Y por favor, que las fortalezas y las oportunidades no se nos despisten. Motivación mil! Pero control en todo, también.




Salut

@iaferre

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