dijous, 14 de juny del 2018

VRMOOCreflexiones

VRMOOCreflexiones


Decidí tomarme la pastilla roja en la primera edición, pero las fechas no fueron muy buenas, y se quedó a media garganta. Me quedé con las ideas, con las ganas y con la locura de que la realidad virtual debía entrar en mi aula. Y lo hizo, y aún no terminando la unidad 1, me iba quedando con las herramientas y le veía su potencialidad. Tal que diseñamos un proyecto STEAM, lo implementamos, lo mejoramos con los alumnos y ganamos el primer premio en el Mobile Learning Awards en el Congreso Internacional de Móbiles en Barcelona este marzo. He tenido mucha suerte de tener un equipo fantástico detrás que me ha permitido trabajar libremente la VR en clase con los alumnos. Pero nada de ésto habría sido posible si contar con los conocimientos del MOOC.

Yo soy de las que cuando empieza algo lo termina. Y quiere seguir aprendiendo. Lo bueno de éste MOOC es que cada edición los alumnos se superan a ellos mismos. He tenido la suerte de intervenir en uno de los Directos de éste curso como “Alumnos prosumidores de #VR. Experiencias inspiradoras” en el que os he podido contar mi experiencia en el aula junto a tres grandes cracks de la VR educativa.


Mesa Redonda: alumnos prosumidores de VR. Experiencias inspiradoras. 
Miércoles, 6 de junio (19 horas, UTC+2). 
Fuente: INTEF. 
Vídeo disponible AQUÍ en Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida).

Me siento muy afortunada  al compartir ésta gran aventura de la VR con tantos y tantas profesionales del campo de la educación. El mundo digital nos permite acercarnos y conocernos aunque sea virtualmente. De éste curso me llevo también grandes proyectos conocidos y experiencias que quiero compartir con el claustro de mi instituto y con el claustro virtual de Twitter en el que suelo participar.


He conseguido el objetivo que me propuse al inscribirme en este Mooc y que no era otro que encontrar la manera de unir la educación creativa, la educación profesionalizadora, la educación que emociona y iguala las oportunidades de alumnos con capacidades diversas. Eso se consigue mediante   la realidad virtual y la realidad aumentada. Pero no sólo eso. Tengo una peque de casi 3 años a la que le encantan las gafas de realidad virtual para ver vídeos inmersivos de animales en cualquier tipo de selva. Le compré sus gafas, pequeñas y poco pesadas. Y cuando lo pide, durante un minutito, que es el tiempo que aguanta con ellas, la veo gritar, sonreír y saltar entre monos, o elefantes. No la puedo llevar allí, pero ella aprende cosas diferentes con las gafas de VR. Y tengo la suerte de que sus compañeros del cole (guardería) les encanta también, así que me las llevo de vez en cuando, y vivimos aventuras bajo el mar.



Si debo hacer un repaso del curso, hoy he pensado que mejor escribir que no crear una infografía. Ya os conté gran parte de qué hacia en el directo. Del curso me quedo no sólo con las potencialidades de la VR en el aula, sino con la capacidad de  motivación y de igualar las posibilidades entre todos los alumnos. Creo, con mi experiencia en el aula de más de 8 meses, que ha quedado más que demostrado que lo consigue. Me gusta mucho también la AR como herramienta docente. La uso mucho en apps para teléfono para todas las edades en Ciencias, tanto desde edades muy tempranas hasta con los abuelos con los que de vez en cuando hago voluntariado de capacitación informática. No todo deben ser gafas, desde las tabletas y los teléfonos podemos mostrar mucho. Voy a confesar que soy muy fan de los vídeos en 360, a veces sin gafas, y el hecho de usar las rutas en Roundme o otras plataformas que hemos visto para conectar imágenes y visitas en 360, me encantan! Vamos a iniciar un proyecto muy motivador con los alumnos para celebrar los 90 años de nuestro instituto, en el que trabajaremos la historia de la ciudad de Tarragona en ese tiempo mediante las 3 ubicaciones que ha tenido el centro. Llevamos unos meses con profesores del centro jubilados trabajando en la recopilación de documentos y fotos. Queremos enseñar el antes y el después, 1928 y 2018 en una misma imagen inmersiva, y contar su evolución. ¡Nos espera un buen verano planificando el proyecto! 

Para la Unidad 4 me he atrevido a no usar Cospaces, y a adentrarme en el modelado en 3D. He descubierto apps y programario genial para usar en el aula el curso que viene. Algunos de ellos de modelado de escultura. Todo ello casará a la perfección con nuestra impresora 3D. Y llega la última unidad, en la que existe todo un código ético y recomendaciones a seguir a la hora de utilizar la VR. Empresas, consumidores, productores de contenidos y familias deben estar en conocimiento de los riesgos y los beneficios del uso de la AR y VR. Como educadores tenemos una ardua tarea de controlar el trabajo realizado y ver las implicaciones éticas y morales del uso de la tecnología en general.

Es muy difícil decantarse por una experiencia aprendida en VRMOOC. Me quedo con todas ellas, y con las que vendrán, pues la pastilla roja me ha llevado a nuevos mundos, y realidades, y oportunidades que no quiero desaprovechar.

Desde aquí quiero agradecer las oportunidades dadas, el tiempo de preparación del curso, la dinamización, los VRMOOC-Compis que han estado geniales. Cada día me auto-mando al correo aportaciones vuestras que voy revisando a ratitos. Mi lista de ideas aplicables al aula crece todos los días gracias a las aportaciones de todos. Ha sido un enorme placer virtual (y real) el poder terminar esta vez si, el curso.

Me queda desearos lo mejor de todo, la Salud. Todo lo demás llegará a partir de las emociones, la motivación y las ganas de seguir aprendiendo y enseñando!

Salut



#VRMooc, VRMooc, 

En todos los retos se han utilizado imágenes que hemos generado y estarán bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.



TE DEJO ALGUNAS EXPERIENCIAS PUBLICADAS EN EL BLOG

QUERER VER O NO QUERER VER.... ESA ES LA CUESTIÓN. Disponible en : http://hoaprencjo.blogspot.com/2017/11/querer-ver-o-no.html 

REAL Y VIRTUAL A LA VEZ. Disponible en : http://hoaprencjo.blogspot.com/2018/05/real-y-virtual-la-vez.html 

De los polinomios la Georeferenciación en 360. Disponible en : http://hoaprencjo.blogspot.com/2018/05/de-los-polinomios-la-georeferenciacion.html

EN 3D, TRIUMFAMOS! Disponible en: http://hoaprencjo.blogspot.com/2018/06/en-3d-triumfamos.html 

Una ruta creada por los alumnos. Disponible en : http://hoaprencjo.blogspot.com/2018/06/una-ruta-creada-por-los-alumnos.html

El blog de aula de la FP Básica de Electricidad y Electronica

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones