dilluns, 4 de juny del 2018

Chemical Safety: Una solución tecnológica

Ho aprenc jo, EdtechMooc, #EdtechMoocPLAN DE IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LABORATORIOS DOCENTES

En nuestro centro se realizan prácticas de laboratorio tanto a nivel de Ciclos de Formación de Grado Medio, Grado Superior, Bachillerato, FP Básica y programas de Capacitación y Orientación Laboral. Se dispone de más de 10 laboratorios llenos de reactivos en los que de 8 a 21 horas suele haber alumnos realizando prácticas en todos ellos. Así mismo hay muchas otras familias de Frotación Profesional en el centro que utilizan productos que pueden suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente. De los 1400 alumnos del centro, un 85 % aproximadamente, un día o otro utilizan algún reactivo químico.

DESCRIPCIÓN

Suele ser un reto el saber dónde están algunos productos químicos en los armarios de los laboratorios. Si además estos armarios son de productos inflamables, con unas puertas de seguridad gruesas, y evidentemente no transparentes la cosa se complica aún más. Y si los reactivos están en neveras o en congeladores, el reto de buscarlos puede ser aún mayor, con el tiempo en contra para que los sensores de temperatura no se disparen y se active un alarma de temperatura.

Además, los reactivos químicos por ley deben tener asociados una ficha de seguridad . Las fichas están disponibles para cada producto de manera general en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (Fichas FISQ). Eso suele ser bastante controlable siempre y cuando de disoluciones no se trate, en la que se mezclan varios productos.

El proyecto Chemical Safety tienen dos objetivos generales que se solucionan de manera tecnológica.

1- Catalogar mediante un código QR todos los reactivos que aparecen en las prácticas de los alumnos, para que a través de una página web Google Sites privada puedan acceder a la siguiente información previa al inicio de las prácticas en el laboratorio.

1.1- Localización exacta en el armario del laboratorio
1.2- Ficha de seguridad química, en la que deberán dar un clic conforme la han leído y entendido
1.3- Recomendaciones de seguridad y EPIS, a las que deberán dar un clic conforme la han leído , entendido y que disponen de ellas.
1.4- Preparación de la disolución o dilución. Instrucciones con imágenes o mini-vídeos.
1.5- Acceso a una etiqueta imprimible para la disolución que van a crear en caso de que se deba conservar en el laboratorio almenos 1 día.

2- Promover la seguridad, la protección de la salud y del medio ambiente en las instalaciones del centro, tanto en los laboratorios como en las aulas y los talleres, asegurando que la información se ha facilitado al alumnado.

PRESENTACIÓN EN FORMA DE INFOGRAFÍA

Desde una práctica de laboratorio, y a través del teléfono móvil, antes de entrar en el laboratorio, los alumnos pueden preparar la práctica a modo de Flipped Classroom. Sólo necesitan conocer el procedimiento y en el apartado de REACTIVOS (MARCADO EN AZUL), disparar su cámara a un código QR:

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El código QR les llevará, a través de un Google Sites, a la  localización exacta de los reactivos necesarios para preparar la disolución, o para saber dónde encontrar exactamente el reactivo, en el laboratorio y en el armario. A partir de allí, revisar y dar un check a la ficha de seguridad del laboratorio, y a la ETIQUETA DEL SUBPRODUCTO que van a preparar.

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El código QR les llevará también a un míni-vídeo o conjunto de instrucciones de como preparar de forma SEGURA los reactivos o subproductos que necesitan. De nuevo se recuerdan los equipos de seguridad necesarios para realizar, y se debe hacer un check conforme se dispone de ellos, o pedirlos antes de iniciar la práctica. De nuevo se recuerda la Ficha de Seguridad Química y se ofrece la posibilidad de tener antes de entrar al laboratorio las etiquetas impresas para los productos.


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JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD


La identificación de los riesgos de los productos químicos que utilizamos es una acción prioritaria e imprescindible para realizar un trabajo seguro con ellos en los laboratorios docentes. 

Esta información se suministra a través de: 

• El etiquetado obligatorio de los envases de los productos químicos, incluyendo información sobre los riesgos y medidas de seguridad básicas a adoptar. 
• Las fichas de datos de seguridad de los productos químicos que el proveedor debe poner a disposición del usuario profesional. 

Actualmente, los criterios de identificación y clasificación de los productos químicos están sufriendo modificaciones debido a la aplicación de los reglamentos REACH y CLP. 

HERRAMIENTAS


1- PC y espacio en el servidor, programas de edición de imagen y vídeo.
2- Teléfono con cámara o similar
3- Planos del laboratorio
4- Base de datos de reactivos químicos y localización en los armarios, neveras o congeladores del laboratorio.
5- Fichas de seguridad química, Fichas de disolución, etc
6- Material individual para cada disolución de preparación, con normas de seguridad y equipos de protección individual (EPIs).

AGENTES IMPLICADOS


1- Coordinación de laboratorios y de Prevención de Riesgos Laborales.
2- Equipos docentes implicados en el Laboratorio Químico.
3- Profesores que actúan en fase beta de pruebas para mejorar el aplicativo.
4- Alumnos de diversos ciclos formativos en fase de pruebas y mejora.

RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA


RIESGOS
ACTORES
GRADO DE PELIGRO
POSIBLE SOLUCIÓN
Docentes reticentes
Docentes
8
Grupo inicial pequeño, y grupo tractor
Alumnos reticentes
Alumnos
9
Grupos de prueba en alumnos con necesidades educativas especiales
Prácticas complejas con demasiados reactivos
Docentes
7
Iniciar en prácticas mas sencillas en BAT o CFGM
Tiempo de preparación inicial
Docentes
8
No generar muchas expectativas. Se puede realizar en fase Beta e implementar en algunos laboratorios
Aplicable a un tipo de Ciclo de formación
Docentes/alumnos
8
Para algunos ciclos con muchas practicas la implementación puede ser paulatina

ESTRATEGIAS


Fases de pruebas: docentes voluntarios, en docentes que actúan como alumnos sin muchos conocimientos.  En alumnos con necesidades educativas especiales, en grupos reducidos de alumnos, en ciclos de grado medio y de bachillerato.

Grupos tractores: serán necesarios para poder implementar la solución tecnológica. No se esperan grupos muy grandes. Intentar presentar como una buena práctica, y sobretodo para alumnos que necesiten un poco más de apoyo en las clases.

Márqueting: Es importante vender un producto probado a los profesores de los departamentos de ciencias. La experiencia se puede implementar en otros departamentos que necesitan el uso de reactivos o productos químicos que puedan suponer un riesgo para la salud o el medio ambiente,

Soporte: Manuales de creación con vídeos sencillos. Importante una buena codificación por cada laboratorio. Manuales de uso  y vídeos para usuarios a modo profesor y a modo alumno.


MATRIZ TIM

Se trata de una metodología activa y colaborativa y en constante cambio y evolución cooperativa en función de las necesidades de cada profesor, docente o grupos de profesores. Es pues una tecnología cambiante y adaptable a cada laboratorio, pero que se debe compartir con los compañeros. Si ya está hecho, poco sentido tiene repetir la misma disolución. Poco a poco se va a iniciar una buena base de datos de prácticas, partiendo de reactivos de laboratorio.

La tecnología se puede adaptar fácilmente mediante un Google SITES para cada disolución. El proyecto Chemical Safety está claramente en proceso de entrada. Cada día el docente que esté en el laboratorio puede utilizar la tecnología, y deberá adaptara a sus necesidades e ir transformándose.


DIFUSIÓN


ESTRATEGÍA DE DIFUSIÓN INTERNA

DEPARTAMENTO: En reuniones de departamentos de ciencias, el grupo tractor presentará la evolución y las mejoras de la invención, especificando su potencialidad a nivel docente, de seguridad, salud y protección del medio ambiente.

CENTRO Y CLAUSTRO: presentar a nivel de claustro y de buenas prácticas docentes la invención, con la finalidad de que otros ciclos que utilizan reactivos lo puedan implementar si lo desean. Se puede adaptar a nivel de materiales potencialmente peligrosos. 

Pensando también que la mejor estrategia de difusión interna se da en la sala de profesores, en la fotocopiadora o en el bar, invitando a los profesores a que realicen una prueba de la tecnología, pensando y ofreciendo cómo se puede adaptar a sus necesidades.

ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN EXTERNA

Protección de la idea de la invención como propiedad intelectual. Contactar con otros centros de nuestro Servicio Territorial de Ensenyament, y preparar una jornada de buenas prácticas para presentar la invención. Así mismo se contactará con la Universidad para que si lo desea lo pueda implementar en sus laboratorios docentes.

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Salut

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