dimecres, 7 de juny de 2017

Pure Energy- Movilizando el aula con un Kahoot

Pure Energy- Movilizando el aula con un Kahoot- Ciencia Aplicada a la FP Básica

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, , #MoocBot, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, pensamiento computacional, historia, Pensamiento computacional educativo , kahoot, pure energy, gamificación


Y si movilizamos las dinámicas de aula? Y si lo hacemos en dos sentidos, nos alejamos de la tradicional mesa y silla, puesta en filas exactas, perfectas, con un alumno tras otro?

Y si en vez de un bolígrafo y un papel cuadriculado cogemos una tableta o un teléfono móvil? Si evidentemente todo tiene su peligro, les damos una clave wifi, y corremos el riesgo de que la clase se nos desmarche, y de que les interese más jugar a juegos de aventuras, deporte o de peleas. Si que corremos el riesgo de que se pasen dos minutos haciendo un "like" en Instagram, o haciendo el chismorreo en Facebook, pero y si este riesgo puede suponer llamarles la atención con un juego, que a su vez incluye 14 preguntas del temario que están haciendo?

Corremos este riesgo? Por supuesto que si! La expresión lo dice claramente "Quien no arriesga, no gana"! 


La educación tecnológica para mí se basa en varios pilares básicos: conocer las herramientas que tenemos a nuestro alcance, emprender y generar recursos atractivos, y aprender haciendo. Cuando miro atrás y repaso mi trayectoria veo que está directamente relacionada con estos pilares. Haber pasado más de 10 años en la universidad dando clases magistrales, con alumnos educados y bien sentados en el aula, que no hablan, y no discuten demasiado, me hizo ver que este modelo no era el que podía utilizar en las aulas de la #FPBasica.


Tenía claras las base pedagógicas, tenía claros los recursos que conocía, pero también tenía claro que había que innovar y buscar otros recursos atractivos y adecuados para las necesidades de mis nuevos alumnos. Es por ello que con un enfoque 100% de aprendizaje personal y profesional, a veces es necesario "echarse la manta al cuello", y emprendiendo diseñando un proyecto tecnológico docente.


Así que mi mochila de experiencias y vivencias se ha ido enriqueciendo y ampliando, a buen ritmo, y creo que es un buen momento para combinar todos estos conocimientos y aplicarlos a la FP Básica (FPB) con una metodología innovadora y transformadora. Os dejo alguno de los recursos que utilizo, que no son los mejores, pero que si son los que a mí me funcionan en el aula, y con el que todos aprendemos jugando, compitiendo, adquiriendo nuevas competencias y evaluándolas. Drive y todas muchas de las herramientas google (Google Forms, Google Docs, Blogspot, Picassa, y ahora Youtube) ya forman parte de nuestra aula desde un inicio. Aunque la competencia digital no es prioritaria a la FPB, pensamos que es necesario que conozcan y trabajen con todos los recursos disponibles.


Kahoot ha sido todo un descubrimiento que los alumnos les encanta. Me la presentó un compañero, y ya he empezado a utilizarla. En ella centraré el artículo y la tarea de este tema. No les basta con uno solo, quieren más! Voy a usar uno que creé, lo único que está en catalán, pues es el idioma vehicular del centro donde imparto docencia. El Kahoot está pensado en base a lo que necesitaban saber, a lo que habíamos trabajado en el aula, a lo que les saldría en el examen. Lo bueno es que contiene explicaciones para el profe también. Funcionó y muy bien.


#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, , #MoocBot, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, pensamiento computacional, historia, Pensamiento computacional educativo , kahoot, pure energy, gamificación


Os presento PURE ENERGY, mi primer Kahoot! 

Haga click AQUÍ o bien copie en su navegador: https://play.kahoot.it/#/k/b0cb91d7-db41-4813-8d16-98e0f3eb0600


#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, , #MoocBot, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, pensamiento computacional, historia, Pensamiento computacional educativo , kahoot, pure energy, gamificación Si quieres, puedes acceder a la presentación (en catalán) en la que te explico el escenario, objetivos, descripción, actividades, recursos, evaluación y los créditos. clica aquí o copia en tu navegador http://docs.google.com/presentation/d/1LTaGXngEcQl0Y6blkQ1P-DkXtFGuni5x-9noN7iopH4/edit?usp=sharing_eip&ts=5938423b 

Todas las propuestas, como siempre bienvenidas!

Salut!

@iaferre

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, , #MoocBot, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, pensamiento computacional, historia, Pensamiento computacional educativo , kahoot, pure energy, gamificación