divendres, 9 de juny de 2017

Jugando con el PC

Jugando con el PC, y no es un ordenador



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A partir de un producto final, un tablero en el que la atracción entre las piezas parte de una premisa importante. Los polos opuestos se atraen, los polos iguales se repelen. Disponemos de  un todo, formado por atracciones entre +/-. Pero debemos descomponerlo para poder convertirlo en un juego.

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Para ello a partir de ese todo, se crean unas piezas. Al cortarlas, sólo va a haber una manera única de unirlas, con lo que la posición, la visión espacial, y la estrategia van a ser claves. Debemos generar un tablero de juego para que las piezas sean unidas sobre él, delimitando el espacio. Finalmente hay que acotar el tiempo. Solo 10 minutos por partida. De un todo a pequeñas piezas o problemas, que habrá que unir, para generar un todo de nuevo, como indica el Pensamiento computacional (PC).

Para animar a los participantes un mini vídeo explicativo en Powtoon





Vamos a exponer las diferentes partes del juego en imágenes, tanto el tablero, como las fichas.
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Tablero de juego 

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Piezas del juego



El juego permite dos modalidades, individual y en equipo. Para ello son necesarias las siguientes reglas de juego, que se ilustran con ejemplos.

MODALIDAD INDIVIDUAL

Material: 1 tablero, 1 juego de piezas de color, 1 cronómetro para calcular los 10 minutos

REGLAS
  1.  Pon en marcha el crono
  2. Posiciona una ficha en el tablero. Piénsalo bien, no la vas a poder mover cuando exista una atracción
  3. La próxima ficha que coloques sobre el tablero debe generar atracciones totales. No se puede repeler ni una parte de la ficha o se te va a desplazar. Fíjate en el ejemplo.
  4.  Coloca todas las fichas en atracción total sobre el tablero en atracción total, no puedes salirte de los límites. Recuerda tu objetivo inicial
  5. Dispones de 10 minutos
  6. Piensa bien tu estrategia, y a por la atracción total!



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MODALIDAD PAREJAS U EQUIPOS

Material: 1 tablero, 2 juegos de piezas de color diferentes, 1 cronómetro para calcular los 10 minutos, tarjetas de juego, un par de bolis.

REGLAS
  1. Pon en marcha el crono
  2. El primer equipo una ficha en el tablero. Piénsalo bien, no la vas a poder mover cuando exista una atracción.
  3.  El segundo equipo, revisa de entre todas las fichas aquella que pueda colocar para crear una atracción total.
  4. No se puede repeler ni una pequeña parte de la pieza. No se puede repeler ni una parte de la ficha o se te va a desplazar. Fíjate en el ejemplo anterior
  5. No se puede salir fuera del tablero
  6. Si no puedes poner una ficha pierdes tu turno.
  7. La próxima ficha que coloques sobre el tablero debe generar atracciones totales.
  8.  Dispones de 10 minutos
  9. Piensa bien tu estrategia, y a por la atracción total
  10. Una vez finalizado el tiempo, el espacio o las atracciones posibles llega el momento de saber quién ha ganado! Para ello busca tus tarjetas de juego.
  11. Cuentas de las fichas de tu equipo, todas las combinaciones posibles de atracción +/-.
  12.  Anótalas en circuito propio
  13. Ahora vamos a ver cuántas atracciones se han generado con las fichas de tu contrincante! Cuenta las combinaciones propias y las ajenas de +/-
  14. Declara un ganador individual
  15.  Declara un ganador absoluto de Atracción total!


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Vamos a ver un ejemplo.

Las piezas amarillas generan un total de 20 atracciones posibles. Las azules sólo 8. El ganador individual de atracciones es el equipo amarillo.

Vamos a ver las conjuntas. El equipo amarillo ha generado 9 atracciones con las fichas azules, junto con las 20 restantes con sus piezas, se declara ganador absoluto de atracción total!

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En el aula, el jugo suele funcionar bien. Es apto para todas las edades. En el formato individual, lo suelo usar para llevarlo una vez han finalizado los ejercicios, y suele servir para que el alumno utilice sus dotes estratégicas y de visión espacial. Se trabajan competencias de las asignaturas de ciencias aplicadas que yo imparto: Matemáticas, ciencias naturales y física. A veces, cuando juegan, les hago hablar entre ellos en catalán, castellano e inglés para que practiquen las 3 lenguas.

Espero que les guste, y si alguno lo quiere para su aula, le puedo enviar el Power Point con el que lo edité. Está en catalán, pero sólo unas pocas palabras.

Salut


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