dissabte, 17 de juny de 2017

Aprenem en positiu: Una red colaborativa para la FP Básica

Aprenem en Positiu: Una red colaborativa para la FP Básica


#hoaprencjo, #aprenemenpositiuFPB #FPB Aprenentatge Bàsica Educació Experiències Positives FOL Formació Professional Bàsica Gamificació Recursos Twitter, #ProyectoDIG


Aprenem en Positiu: Una proyecto en forma de red colaborativa para compartir recursos, juegos y experiencias positivas en la Formación Profesional Básica (FPB).

A QUIÉN VA DIRIGIDA

 Equipos docentes, alumnos, familias y tutores, Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), Formación y Orientación Laboral (FOL) en Cataluña, y aquellos que quieran unirse del resto del mundo. Todos los miembros pueden ser autores y colaboradores en activo del proyecto en Red.

CONTEXTUALIZACIÓN 

La Formación Profesional Básica suele ser el ciclo más desconocido de la FP. No es un ciclo de grado medio, no es un Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO). Su objetivo es reducir el abandono escolar y favorecer que el alumnado entre 15 y 17 años pueda continuar en el sistema educativo. Al mismo tiempo, se pretende que los alumnos pueden adquirir una cualificación profesional de Nivel I. Con ella tienen la  posibilidad de obtener el título de GESO o continuar sus estudios en FP de Grado Medio, para el que en algunos centros se les reservan plazas. 

El alumnado tiene diversas familias de  FP a las que acogerse. Disponen de unidades formativas y módulos específicos en función de la familia, pero también de asignaturas comunes en el ámbito de las ciencias y la comunicación. Dentro dela FP se debe preparar materias trasnversales que aunque con un nivel muy básico, suponen serias dificultades para el alumnado con un alto índice de fracaso escolar y que no han podido terminar en algún caso ni siquiera 2º de la ESO. Dentro de estas materias está el módulo de Ciencias Aplicadas, en el que se trabajan las matemáticas y la ciencia desde una visión muy práctica, y el módulo de Comunicación y Sociedad en el que se trabaja la lengua española, lengua catalana (galega o basca), ciencias sociales y el inglés como idioma extranjero.

Los recursos para materias se difuminan en el espacio de aprendizaje. El nivel de los alumnos es muy dispar. Algunos de ellos ingresan en la FPB debido a problemas de actitud y comportamiento, o por desestructuración familiar o pérdidas que les supone un rendimiento académico muy bajo o nulo. Otros lo hacen por carencias o por bases que debería haber consolidado en primaria o inicios de secundaria y que nunca fraguaron en una base sólida de conocimiento o hábitos. Otros porqué nunca se usaron herramientas pedagógicas adecuadas para que su "unicidad" fuera reconocida y adaptada, y quedaron integrados en una aula en la que no encontraron su lugar. No es una crítica al sistema. Es una realidad a nuestros días.

OBJETIVO:

Las causas causas de porqué el alumnado está en la FPB son extensas y a veces no únicas, los recursos pobres o inexistentes. Es por ello que se genera esta necesidad. Por ello, el objetivo prioritario de generar este proyecto en red es compartir  recursos, estrategias, y aprendizajes y formaciones para a ver si entre unos y otros, podemos crear un entorno personal de aprendizaje para el alumnado. 

TEMPORALIZACIÓN


0- Detectar una necesidad (clara y justificada)

1- Definir un objetivo y un público objetivo (Realizado)

2- Generar un espacio abierto de colaboración en una fase embrionaria (Realizado)

3- Crear una presentación del proyecto y un entorno (En revisión)

#hoaprencjo, #aprenemenpositiuFPB #FPB Aprenentatge Bàsica Educació Experiències Positives FOL Formació Professional Bàsica Gamificació Recursos Twitter, #ProyectoDIG

4- Crear algún recurso atractivo y colaborativo. 

IMAGEN- LOGO

BLOGGER
FP Bàsica: Aprenem en Positiu http://aprenemenpositiufpb.blogspot.com.es/  (Visítalo por favor)

CUENTA DE TWITTER:
(Visítala por favor)

HASTAG O ETIQUETA

UN CÓDIGO QR para llegar al Blog

ESTABLECER CANALES DE CONTACTO

GENERAR UNA PÁGINA DE FACEBOOK y CANAL YOUTUBE (Pendiente)



#hoaprencjo, #aprenemenpositiuFPB #FPB Aprenentatge Bàsica Educació Experiències Positives FOL Formació Professional Bàsica Gamificació Recursos Twitter, #ProyectoDIGAún le queda mucho por trabajar y de momento es muy simple y general, pero se va a trabajar mediante un PADLET por TEMATICAS. 


https://padlet.com/hoaprencjo/oo0zvq6mfg27 



5- Buscar colaboradores entre la red de contactos del Instituto y de Twitter. Para ello se pedirá a los contactos que RTW la red, y se presentará en grupos de TwitterChat colaborativos educativos: Por ejemplo #eduhora, o #XaTac5, entre otros.

6- Buscar colaboradores dinamizadores

7- Mantener y alimentar la red con nuevos recursos



RECURSOS 

Para la realización de este proyecto contaremos con un Bloger y un PADLET que hará las funciones de repositorio de contenidos. 
Si se quieren realizar reuniones virtuales se realizaran mediante HANGOUT
Se prevén Twiterchats con Storify posterior
Una página de facebook para promocionar eventos y chateventos
Un canal Youtube más adelante si el proyecto lo requiere.
Las herramientas TIC y MAV serán de libre acceso.
La voluntad y el tiempo de los participantes


PRODUCTO FINAL

Una red colaborativa de proyectos, experiencias, y a veces por que no de asesoramiento compartido, libre y abierta a toda la comunidad educativa que quiera unirse. 

REPOSITORIO


Sería múltiple e interrelacionado entre él : BLOG+REPOSITORIO PADLET+ REDES SOCIALES


EVALUACIÓN DEL PROYECTO


La evaluación del proyecto y los contenidos pasa por la supervisión del equipo dinamizador   y administradores del blog que harán un curado de los contenidos. Asimismo , si el proyecto prospera en Redes Sociales, se van a ir asignando roles a los participantes, si así lo desean.

Para la evaluación del proyecto se van a usar diversos ítems: 

Visitas e Impactos:, se podrán consultar las estadísticas volcadas por Google Analytic y otras herramientas  ofrecidas por las RRSS de las visitas, likes, contenido compartido,  comentarios, correos electrónicos etc.

Crecimiento de la comunidad: Análisis de la evolución de los seguidores y participantes activos del proyecto.

Análisis de la participación por público objetivo, de manera que la red sea equitativa en participantes de todos los ámbitos.

Evaluación mediante encuestas en Blog/Twitter de los contenidos.

Autoevaluación mediante Dianas, como herramienta de evaluación y autoevaluación participativa. 


CANALES DE DIFUSIÓN


A parte de leos recursos TIC y de RRSS, será necesario contar con el soporte y el beneplácito de la Dirección de los centros, los Servicios Territoriales de Ensenyament, 

No se descarta participar en publicaciones y en revistas especializadas.

De momento hemos creado este vídeo promocional en Powtoon. 





Es un proyecto, es una necesidad real, y no es realmente para el profesorado que lo hacemos. 

La FPB merece que sus alumnos puedan aprender en positivo.

 ¿Empezamos a tejer redes positivas ? ¿Te unes al proyecto?



TWITTER: @enpositiu https://twitter.com/enpositiuFPB

#aprenemenpositiuFPB


Salut


#hoaprencjo, #aprenemenpositiuFPB #FPB Aprenentatge Bàsica Educació Experiències Positives FOL Formació Professional Bàsica Gamificació Recursos Twitter, #ProyectoDIG