dijous, 1 de juny de 2017

Bullet Journal: Organiza su aprendizaje

Aprender a aprender por medio del Bullet Journal: Organiza su aprendizaje


#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, diversidad, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, proyectos en visual thinking educativo, Bullet Journal, Planificar,

El curso ya ha terminado en la FPB. Empieza el momento entre evaluaciones y recuperaciones, planificar el nuevo curso. Una vez escogidos los libros que vamos a usar, se trata de intentar innovar y aprender nuevas maneras de mostrar a nuestros alumnos como nos podemos organizar, y cómo podrían hacerlo ellos.

Las ideas de proyectos, de actividades, de propuestas, de cosas que queremos hacer con ellos están en notas en papel, en post-its, en el bloc de notas del teléfono, en el grupo de Whatsapp del equipo docente... y algunas escondidas entre papeles y docs en word y en drive. Llega el momento de planificar, de ordenar y de crear un nuevo curso usando el Visual Thinking!

Voy a ser sincera. No conocía el nombre de la herramienta, así que para mi, ha supuesto una tarea de investigación para generar un triste Bullet Journal de un proyecto que tenemos en mente. Había visto agendas "molonas" con este sistema pero en papel siempre. 

Para el reto del curso #VisualMOOC de #VisualThinking he pensado usar un proyecto. He intentado dibujar el índice-esquema a partir de un hilo conductor. Soy del equipo docente de electricidad y electrónica, con lo que la analogía me va bien. A partir del índice, para cada actividad un número de página de actividad. No de página, pues se trata de un proyecto colaborativo centrado en aprendizaje basado en un proyecto (ABP): ElectroScapeRoom.

Mediante la vista diaria de la actividad, en el centro de la imagen, se van planificando brevemente las tareas. Dichas tareas están referidas, explicadas y desarrolladas en el dosier de ABP de ElectroScapeRoom. Simplemente, cada miembro del equipo docente será capaz de identificar su unidad, y las tareas a realizar. Y los alumnos también. Las rúbricas de evaluación, y seguimiento estarán descritas en el dosier del proyecto también.

A la derecha, y mediante un diagrama  de Gant sencillo, aparece la planificación de cada tarea durante el mes de septiembre de 2017.


#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, diversidad, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, proyectos en visual thinking educativo, Bullet Journal, Planificar,


Después de revisar los posts y ver vídeos de Journal Bullet, lo importante, es que ya tengo en mente la agenda del curso siguiente. La voy a planificar más o menos así. Me has costado decidir  si la quiero en papel o en digital.... en digital, va a pesar menos, el índice se hace sólo, el instituto me pide un cuaderno del profesor con todo lo que hago... APUESTO POR LO DIGITAL, pero le voy a dar mi toque con dibujos en el fondo de la pantalla. He creado un tablero de Pinterest, que comparto a un sólo clic , por si a alguien le interesan las ideas. Digitalizarlas va a ser lo más fácil.


QUÉ VA A TENER EL JOURNAL BULLET DIGITAL


1. EL ÍNDICE

como en todo libro de tareas, quizás es la parte más importante del Bullet Journal… Conociéndome, voy a dejar un par de páginas para poder rellenar con todo. Lo que viene después. Pues paginar, para hacer el índice, en la primera página dejemos un espacio para los números de página y otro para una pequeña descripción de esa página.


2. CALENDARIO TRIMESTRES Y ANUAL

En el calendario anual : incluir la planificación de exámenes, juntas, actividades, días festivos que ya vienen marcados desde el centro.

El calendario trimestral puede ser más amplio con un mes por página, planificando los temas y los proyectos.

Importante crear una mini leyenda del significado de los dibujos, por si hay que compartir con todo el equipo del departamento.


#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, diversidad, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, proyectos en visual thinking educativo, Bullet Journal, Planificar,

3. PROYECTOS Y TAREAS

Planificar para cada semana almenos dos páginas. No hace falta que sean todos los días iguales, hay semanas en las que se trabajará más y otras en las que las salidas, o los festivos pueden alterar las dinámicas del aula. Lo bueno de tenerlo en digital es que nos vamos adaptando según lo que necesitamos, en forma de tablas o filas.

De nuevo es Importante crear una mini leyenda del significado de los dibujos o símbolos que vamos a usar, por si hay que compartir con todo el equipo del departamento. Para el día a día se puede usar este por ejemplo.



4- REPLANIFICACIONES

A veces en el aula es necesario mover lo planificado y adaptarse a las nuevas necesidades del aula. Nuevos proyectos, eventos no planificados a los que se puede asistir, etc. No pasa nada por replanificar, lo bueno es dejar constancia de ello. Otra vez es importante crear una simbología de MIGRACIÓN DE TAREAS Y REPLANIFICACIÓN


5- MIL APARTADOS QUE CRECERÁN

Seguramente va a crecer con rúbricas, con seguimiento de los alumnos, con una apartado de ideas locas para proyectos, con un repositorio de vídeos y de actividades, que de nuevo van a alimentar de conocimiento los alumnos y a llenar de proyectos las aulas de los cursos siguientes.

Todos los comentarios, como siempre, bienvenidos!


Salut!

@iaferre

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, diversidad, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, mapas visuales, memoria, proyectos en visual thinking educativo, Bullet Journal, Planificar