dimecres, 10 de juny del 2020

Dinamización de un proyecto educativo

DINAMIZACIÓN DE UN PROYECTO

¡¡Hola Compartidores en Red!!


Siempre suelo escribir mucho en los posts explicando parte por parte todo lo que hago. Podría estar horas escribiendo este post, indicando qué hacer en cada apartado del plan de comunicación, de redes y medios, o social media plan (SMP). Me encargo de diversas redes sociales de asociaciones, algunas de ellas del campo educativo. Soy blogger desde ni me acuerdo cuando. Hace tiempo que preparo SMP para organizaciones en las que trabajo voluntariamente, y para algunos proyectos empresariales en los que he participado. 


En clase, en los proyectos de Síntesis de formación profesional en los que he trabajado con los alumnos, y que no son pocos,  siempre les hago incluir una parte de estrategia empresarial. No soy de FOL, soy de Química, pero mi experiencia emprendedora, creando (y hundiendo) empresa, les ayuda. La comunicación y la difusión son clave en todos los proyectos.


Me puse a revisar qué os podría mostrar, y me dí cuenta de que todo lo tengo en catalán, que no es el idioma del curso. Traducirlo pensé que tenia poco sentido, ya que cuando lo trabajo en clase no es u modelo de organización es educativa. Hablar de términos "marquetinianos" como el branding, el fununel, la potencia de la comunicación, la marca o la identidad, harían también que me extendiera demasiado. Al final del post, tienes un ejemplo real de una red, y también un esquema del SMP en Excel por si lo quieres.


He decidido que lo visual, lo colorido y un resumen de puntos importantes en un Genially más sencillas podría ser de utilidad para muchos. En mi centro educativo, las redes las lleva una empresa externa, con lo que hacer un plan para que igual no lo use nadie, tampoco tenía demasiado sentido, y es un trabajo, que si se quiere hacer bien, supone varias semanas. Os dejo el acceso a Genially, y más abajo os cuento cada apartado.






Discrepo con la rubrica del curso en ese sentido. Más, no significa calidad. 
  • Posicionamiento calculado a partir de seguidores reales (no bots), empresas y cuentas privadas, países, rangos de edad, horas de conexión, fuente de entrada, género, estudios,.....
Salut!
@iaferre




1- DEFINE BIEN TUS OBJETIVOS

Deben ser objetivos smart: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo. En todo momento se debe evitar los objetivos que se centran sólo en las métricas de like, me gusta o seguidores, porqué pueden no ser reales.


Debemos alinear los objetivos con el departamento y la entidad educativa en general, con los departamentos de responsabilidad social, con los de atención al cliente, con las matrículas, con el benchmarquing con otros centros educativos, o empresas o socios, también define una estrategia de marketing y objetivos de productividad, y de colaboración con entidades solidarias o sociales, o corresponsables si puedes.

Hay muchos tipos de metas, que se deben convertir en objetivos SMART. 


  1. Conocimiento de la marca/imagen/servicios
  2. Establecer cómo llegar al Público o Target
  3. Liderazgo y sociabilidad
  4. Boca a Boca /Compartir, retuits, comparticiones o visualizaciones, viralidad
  5. Direcciones y metas 
  6. Mantener la reputación Online
  7. Impactos en el nuevo público objetivo
  8. Aumentar la base de datos de empresas colaboradoras
  9. Impactos y ventas
  10.  Conseguir más Leads (datos de contacto)
  11. Posicionamiento en el Sector
  12. Aumentar la interacción con los usuarios
  13. Atraer tráfico a la web
  14. Conversión de los Impactos en más servicios prestados
  15. Monetizar las redes sociales


Pueden ser muchos, pero hay que controlarlos para establecer un buen PLAN DE DIFUSIÓN y DINAMIZARLO, que se debe dotar de recursos personales, temporales, de medios, y de recursos económicos muchas veces.

Supongamos que me decanto por dos objetivos generales cuando inicio un PLAN DE DIFUSIÓN PARA UNA NUEVA MARCA, por ejemplo, cambio mi logo y creo una marca en forma de eslogan.


COMO META PRINCIPAL, de Conocimiento de la marca/imagen/servicios, puedo crear un OBJETIVO que seria: Establecer durante el primer trimestre del curso,  mi nueva una marca y eslógan en todos los medios. Es un objetivo SMART muy general, pero a la vez muy ambicioso que supone cambiar el logo  en documentación de centro, tanto en la comunicación interna como en la comunicación externa. Un trabajazo en tres meses!


COMO SEGUNDA META  decido que quiero Aumentar la interacción con los usuarios. Para ello debo definir un nuevo OBJETIVO: Aumentar en un mínimo del 2% trimestral las interacciones de las publicaciones en las siguientes redes sociales: Twitter, Instagram, Linkedin . Quiero ver como mi nueva marca y mi eslogan me ayudan a tener una mejor reputación online y muchos más impactos en redes (veces que me nombran, citan , o ineteractuan).


Ambos objetivos deben dotarse de indicadores y métrica para que puedan ser medibles, y sobretodo de recursos. 

2- UTILIZO LAS REDES PARA MIS OBJETIVOS

Redes sociales hay muchas ¿debemos estar en todas? Si no las podemos controlar todas, ya os digo que NI SE OS OCURRA. No se puede tener un perfil desatendido, la reputación puede disminuir. Mejor ser cautos, estudiar dónde debemos estar en función de a quién me quiero dirigir: Mi público objetivo.

Si busco un perfil docente en el ámbito empresarial, claramente me quedo con Twitter, Instagram, Linkedin. 

  • Twitter para el mundo docente y la administración, y con un público muy variado de todas las edades, crítico, y a veces troll.
  • Instagram para los alumnos. Es la red por excelencia, visual, simple, instantánea, con historias, y relacionada con mi objetivo: la marca!
  • Linkedin para las empresas, porqué quiero hablar de negocios con ellas. Porqué quiero potenciar a mis alumnos en el mundo empresarial, porqué busco socios internacionales.
  • No Facebook ya que mi público no tiene entre 35 a 65 años.
  • No Youtube porqué de momento quiero una marca y un eslogan, no clases o consejos.
  • No Tik tok porqué me supondría crear vídeos, y probablemente mi comunidad docente no le gustaría (aún, todo llegará).

Os recomiendo la lectura de Emma Entrena, redactora de la Neurona, con su artículo ¿Cómo elegir en qué redes sociales debe estar tu marca?  https://laneurona.com/texto/como-elegir-red-social-marca/ 


3- LAS ETIQUETAS O EL HASHTAG #


Hay mucha controversia en la creación de los #. Muchas corrientes que dan consejos en relación a cómo crearlos. La mayoría de ellas recomiendan utilizar las palabras clave definidas por el producto o servicio. Ventajas tienen muchas:

  • Ganar visibilidad online.
  • Posicionar 
  • Crear comunidad entorno a la marca
  • Lanzar una nueva línea de producto / servicio y darlo a conocer a la comunidad.
  • Aumentar el reconocimiento de la marca entre el público 
  • Mejorar el servicio de atención al cliente.
  • Diseñar estrategias de engagement en redes sociales
  • Incrementar el nivel de interacción con los usuarios.
  • Mejorar la reputación en línea
  • Crear una buena reputación online
  • Fomentar la fidelización de los clientes y socios


Supongamos que mi nueva marca supone un cambio radical, de imagen, de color, pero no de nombre, para ello podemos usar un lenguaje irreverente que crea viralidad, por ejemplo un  #somostuinsti , juvenil y directo para Instagram, junto claramente con el @detuusuario. En Twitter y Linkedin ya no seríamos tan juveniles , y el hastag cambiaría a #somostuinstituto. Todos ellos inexistentes ahora mismo.

4- ¿Y DÓNDE LO GUARDO TODO?

Entre las herramientas de curación de contenidos, de nuevo hay diversas opciones. Todo aquello que tenga imágenes puede ser guardado en PINTEREST. Es una red social también que surgió hace ya unos años en el que las búsquedas son visuales o por parecidos. A mi gusto va bien para infografías e instrucciones. Pero es poco conocida por alumnos. Tienes algunos ejemplos en este bloc a la derecha.


En el centro yo suelo usar PADLET y SYMBALOO, ambas van muy bien para repositorios. PADLET permite hacer repositorio con un pequeño fragmento de texto y una imagen, y SYMBALOO funciona con iconos.


Si quiero curar contenidos, claramente me quedo con PADLET, al ser visual, como yo pretendo en mi objetivo de mostrar la marca, y en él puedo recoger todos los impactos de mis publicaciones para poder hacer métricas. Por ejemplo, aquí tienes uno de recursos TIC que tengo creado.

5- ¿Y CUÁNDO LO MUESTRO?


En la planificación de la Difusión y su dinamización es muy importante planificar la estrategia semanal,. Por suerte la mayoría de las redes se pueden programar, o existen programas para gestionar la programación. De lo que no nos salvamos es de mirarlas más de una vez cada día, para mantener la respuesta a cuestiones, dudas, etc. Os muestro dos calendarios. 

El primero sería por temas. Yo lo ordeno por colores porqué me suele ir bien.



Si en cambio decido programar el contenido me decanto por un calendario como éste. Sobretodo cuando trabajo diferentes perfiles de redes a la vez, y debo programar. 





No comparto el sobrecargar las redes. Como mucho una sola publicación diaria por red en Instagram, con Historia incluida, o a las 7.30 de la mañana o a las 20h de la noche (horas de mayor afluencia, y mayor impacto) es suficiente.




En twitter si me puedo permitir retwittear, opinar o participar en Twitterchats, siempre pensando en la neutralidad, y en olvidar la política o las opiniones demasiado personales, y siempre respetando la privacidad de los proyectos, alumnos y sus datos personales, o imagen. Y en Linkedin, una vez a la semana, no más, ya que no tengo tanto contenido.



6- ¿Y CÓMO EVALÚO?


Para mí es clave alinear los análisis que se han programado semanalmente para medir los impactos de acuerdo con los objetivos, y examinar los datos que midan el progreso hacia la consecución de sus objetivos, los conocidos como impactos.


Como herramientas me quedo con



  • Hootsuite Analytics. Permite un análisis avanzados y genera los informes personalizados.
  • Google Analytics: quién, cuándo y cuántas personas  interactúan realmente, a partir de los datos que tiene Google de todos nostros. Tengo una cuenta que controla las cuentas de redes y blogs que tengo asociados desde 2015, y me permite analizar muchísima información de los impactos reales.

7- Algo que enseñar



En este Bloc puedes ver un ejemplo que creé en 2018 cuando era profe de FP Básica, una red colaborativa. Allí puedes ver una estrategia entera de plan de comunicación de un proyecto, con marca propia e imagen, redes, bloc, curación de contenidos, hastag, etc.  https://hoaprencjo.blogspot.com/search?q=aprenem+en+positiu



Si quieres acceder al Plan de Social Media que yo utilizo, lo puedes hacer haciendo un clic AQUÍ. Está en catalán, pero como puedes hacer una copia, una pasadita por el traductor, y solucionado. Si quieres una copia, sólo me tienes que facilitar un correo y te la mando. Crea la tuya a tu medida!



Gracias por dedicar tu tiempo a leer este post. Espero que te sea útil. 

@iaferre


#ComparteEnRed


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones