dimecres, 3 de juliol del 2019

Un residuo electrónico para ti, una materia primera para mí

Un residuo electrónico para ti, una materia primera para mí

Para DesechosDig, me ha costado mucho escoger cuál mostraros, de todos los proyectos que llevado a cabo con otros profesores del centro de formación profesional en el que trabajo, y en los que se usan residuos electrónicos recuperados  como materias primeras. 


Me gustaría que visitarais si tenies un momento, el blog del Proyecto CoCrea: Solidadidad que profesionaliza en el que mostramos experiencias muy potentes en el repensar los residuos electrónicos y otros residuos, con dos finalidades: enseñar a los alumnos de FP y hacer de la solidaridad el motor de motivación de los proyectos. Lo podéis consultar en : https://blocs.xtec.cat/cocrea

Informática que hace crecer: hemos creado tiestos para plantas a partir de cajas de ordenadores. Disponible en https://blocs.xtec.cat/cocrea/2018/11/13/informatica-que-fa-creixer/

“SΩm la resistència” : Una línia de joyas hechas con resistencias , condensadores y leds en desuso y extraídas de equipos, en la que recaudamos 300 euros para la lucha contra el cáncer. Participaron en ella cerca de 150 alumnos del centro y se crearon 300 piezas de joyería, bisutería y complementos para mujeres, y hombres. Disponible en : https://blocs.xtec.cat/cocrea/2018/11/05/som-la-resistencia-lluita-contra-el-cancer/ 



Intermitentes para sillas de ruedas de viaje, creadas a partir de pilotos de motos y baterías, por los alumnos de ciclo de grado medio electromecánica de vehículos. Podéis ver la entrevista a los alumnos en https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/els-alumnes-de-linstitut-tarragoni-comte-de-rius-guanya-el-premi-europeu-de-prevencio-de-residus-amb-dos-projectes-destinats-a-persones-grans-o-necessitats-especials/video/5767791/ 

El Follet Marc, dels contes al reciclatge: una actividad de reciclaje creando palos de agua con trozos de cables eléctricos de cobre del centro, con alumnos de 3 y 4 años de edad en una escuela. Disponible en: https://blocs.xtec.cat/cocrea/2018/11/13/el-follet-marc-dels-contes-al-reciclatge/







Al final me quedo con el de Pantallas Sesoriales y de Cromoterapia para una residencia de ancianos que desarrollaron los alumnos de la FP Básica de Electricidad y Electrónica, con el equipo docente en el que participé durante dos cursos. Os lo mostramos a nivel de proyecto .

Esperemos que os gusten nuestras iniciativas, porqué a nosotros nos apasionan y a los alumnos les motivan muchísimo!

PANTALLAS SENSORIALES DE LUZ

• PROYECTO DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
• DISEÑO DE PRODUCTO, APRENDIZAJE Y SERVICIO
• PROYECTO SOLIDARIO Y DE INCLUSIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE

Con este proyecto de aprendizaje basado en proyectos (ABP) se pretende dar cumplimento a tres objetivos del centro: Aprendizaje y servicio,  Reutilización y preparación para la reutilización, y Fomento del reciclaje, todos ellos incluidos en el aprendizaje basado en proyectos, y el acercamiento de los alumnos a los servicios  hacia y para la comunidad.

En el post vas a encontrar una mini presentación en Genially de todos los puntos, así como una explicación de lo que generamos. Si no la ves correctamente haz un CLIC AQUÍ O COPIA EN TU NAVEGADOR https://view.genial.ly/5b0d5b9b73d9aa6687ee39b0/pantallas-de-luz

Opta por ver primero la presentación y después leer el texto o al revés. Con la presentación vas a tener una idea general del proyecto. En el texto se desarrollan todas las partes de la presentación.





BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:  Diseño, creación y promoción de pantallas sensoriales y de luz, y pantallas de cromoterapia para ancianos y enfermos de Alzheimer. Proyecto de cocreación solidaria, aprendizaje y servicio, de innovación y de reducción de residuos electrónicos. Todos ellos tenían como destino un punto límpio en el que debían ser separados. El hecho de despiezar los equipos, separar y clasificar los residuos electrónicos, ayudó a los alumnos a concienciar sobre la obsolescencia programada, y la desusabilidad de los mismos por el afán de comprar uno nuevo.

PRODUCTOS TANGIBLES: Una pantalla multisensorial de luz y una pantalla de cromoterapia para los ancianos de un centro de día generada con desechos electrónicos. Separación de componentes eléctricos y electrónicos que seran repensados en otros proyectos o utilizados como materias primas en alguna de las 18 famílias profesionales del centro.

PRODUCTOS DOCENTES: Aprendizaje basado en la adquisición de competencias. En el aprendizaje-servicio los estudiantes identifican en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y una educación emocional y vivencial.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD



En Ciencia aplicada en la Formación profesional Básica, tanto en primer curso como en segundo curso se trata la salud y el envejecimiento saludable, y las enfermedades neurodegenerativas. Cuando nos hacemos mayores, poco a poco vamos perdiendo la memoria a corto plazo. Es necesario a partir de los 60 años trabajar las habilidades conginitvas, de psicomotricidad fina, por ejemplo moviendo objetos pequeños de un lado a otro o recordando listas de palabras, nombres de amigos o números de teléfono. Para los enfermos de Alzheimer, según en qué fase se encuentra la evolución de su enfermedad, suelen tener afectaciones más graves en la psicomotricidad fina, en el reconocimiento de formas y color, así como en la creatividad. Así mismo se olvidan con más facilidad caras y nombres. En algunos ancianos existe un mayor deterioro de las capacidades psíquicas, y aparece la temida demencia senil, que a veces se asocia con actitudes más agresivas frente a frustraciones, o despistes involuntarios. Todo ello se trabaja en clase, y los alumnos cuentan sus experiencias más cercanas. 

Mediante las pantallas sensoriales o pantallas de luz, los ancianos pueden ejercitar funciones cognitivas y motoras que se ven afectadas por el envejecimiento neuronal. Asimismo los abuelos de edades avanzadas, suelen tener afectaciones similares, así que el trabajo continuado con estas pantallas de luz, puede potenciar a parte de la piscomotricitat la creatividad. La cromoterapia está demostrado que puede frenar ciertas actitudes agresivas en enfermos con demencia senil y les permite concentrarse y calmarse cuando sus ritmos de respiración se acompasan con el cambio pausado de las luces hacia colores suaves. En cambio, para aquellos con actitudes más pasivas, con cambios de luz marcados y muy brillantes (de rojo a verde, o de verde a azul), se produce una activación, y se aumenta la capacidad de atención. 

ACCIONES Y PRODUCTOS

Creamos un PROYECTO de Aprendizaje basado en un problema (ABP) transversal con todo el equipo docente. Se trabajaban todos los módulos formativos del segundo curso de FP Básica de Electricidad y Electrónica durante cerca de 30 horas de trabajo. Recuperaremos monitores de pantallas de ordenador, luces, tanto leds, cableado, fuente de alimentación, y las adaptamos para ser una pantalla de luz blanca, así como una tabla de cromoterapia, con luces de navidad estropeadas, que reparamos y reprogramamos en diferentes colores.

Finalmente, la impresión 3D tiene muchas funcionalidades a nivel docente. Con las impresoras, y dentro del programa Impresiona en 3D (y sorprende) que creamos en el curso 16-17, los alumnos aprendieron a diseñar piezas con impresión 3D. Éstas servían como piezas para la pantalla o mesa de luz.

No sólo se generaron los diseños, había que incluir una comunicación a la Comunidad educativa y la prensa, y por ello se programó la participación en una exposición a nivel de centro. Y la parte más bonita de toda la acción: ceder los diseños a un centro de día, y pasar un par de horas con ellos compartiendo experiencias.


OBJETIVOS DE DISEÑO Y DE PRODUCCIÓN


A partir de un monitor de PC y con una impresora 3D, generar y prototipar una pantalla de luz que se convertirá en una actividad sensorial para enfermos de Alzheimer y ancianos de una residencia de ancianos.

A partir de una caja de cartón residtente, generar una pantalla de cromoterapia, reprogramando la placa de arduino de unas luces de navidad estroepadas que se deben reparar.


MATERIAL NECESARIO


1- Monitores o pantallas de ordenador y cajas de cartón.
2- Pieza de metacrilato y otros plásticos resistentes. Único material comprado de toda la actividad.
3- Luces leds y luces de navidad estropeadas
4- Placa arduino
5- Cableados y fuentes de alimentación
6- Piezas trasnslúcidas impresas con la impresora en 3D
7- Impresora 3D, software y PC
8- Transparencias para imprimir fotos de la ciudad o la familia. Éste material está en desuso en los institutos.

PROCESO INSTRUCCIONAL

1- Propuesta de diseño para cada pieza.

 1.1-Lluvia de ideas y presentación de las mismas
 1.2- Evaluación y votación de las mejores propuestas
 1.3- Para las pantallas de luz, decidir qué elementos se van a crear y con que materiales
1.4- Analizar el despiece de los equipos
1.5- Efectos sobre la salud y el medioambiente de la incorrecta separación y clasificación de los residuos electrónicos
1.6- Documentación de las impresiones y de la toma de concienciar sobre la obsolescencia programada, y la desusabilidad de los mismos por el afán de comprar uno nuevo.
DURACIÓN: 3 HORAS- TRASNVERSAL

2- Planos y diseño

  2.1- Prototipar en forma de plano con SmartDrawn los planos eléctricos, y con  ProfiCad los planos de ambos sistemas para verlos en 3D

  2.2- Con 3DBuilder, prototipar las piezas que se van a imprimir en 3D
  2.3- Revisión de las placas de arduino y de los leds que no funcionan de la pantalla de cromoterapia
2.4- Separaciónd e residuos por toxicidad y gestión de acuerdo con las normas del aula.

DURACIÓN: 5 HORAS

3- Montaje
  3.1- Adquisición de material reciclado de los talleres del centro. Compra sólo de la pantalla de metacrilato.
3.2- Trabajo en equipo y colaborativo. Equipos de trabajo de 5 alumnos por cada pantalla.
3.3- Impresión en 3D de las piezas
3.4- Montaje y revisión de los trabajos por parte del equipo docente
3.5- Gestión de residuos

DURACIÓN: 7 HORAS

  


4- Prueba piloto: ¿Funciona?¿Nos gusta el resultado?¿Lo mejoramos aún más?
El apartado de mejora genera un producto más duradero y confiable. La revisión por parte del equipo docente, así como de otros profesores del centro de manera desinteresada ayudó en la mejora de los diseños. 
DURACIÓN: 3 HORAS

5- Exponer los resultados a la comunidad educativa en la Biblioteca del centro. Durante una semana, los equipos diseñados por los alumnos estuvieron expuestos en la Biblioteca del Centro. Los alumnos expusieron la toxicidad de los compuestos lectrónicos separados, los impactos medioambientales, así como su gestión en el aula de los residuos electrónicos. Se montaron diversas visitas a la exposición, en la que los alumnos debían explicar qué y cómo habían creado los equipos, y para quién. Pasaron cerca de 250 alumnos, y la prensa escrita y la Televisión. Se trabajó la comunicación de totos los resultados de una forma muy directa. 
DURACIÓN: 6 HORAS

6- Ceder el material en un Centro de Día de una residencia de ancianos, y pasar 2 horas con ellos. De vez en cuando nos mandan fotos de los abueletes usando los equipos, y vídeos en los que nos dan las gracias.
DURACIÓN: 2 HORAS

 


PROCESO INSTRUCCIONAL EN FORMA DE DIAGRAMA Y PLAN DE CONTINGENCIAS


En forma de diagrama e incluyendo las diverssas acciones del plan de contingencias se presenta el proyecto instruccional, con las diversas etapas y los productos generados en cada uno de ellos, tanto tangibles como formativos y vivenciales. Puedes ampliar la imagen haciendo un clic encima.





NO PROGRAMAMOS EVALUACIÓN SUMATIVA, ya que no se podía conseguir un paso sin el siguiente. Los alumnos realizaron una encuesta de satisfacción y de mejora del proyecto para cada etapa, y se obtuvo una satisfacción superior al 70 % en cada etapa, siendo la más baja la etapa de la Biblioteca, con un 71%, y la más alta la de la Cesión, con un 100 %



 Los profesores evaluamos la asistencia (sí, no, retraso)  y la actitud y voluntad de trabajo: Trabaja adecuadamente, trabaja intermitentemente, no trabaja por no tener los conociminetos previos, no se implica, como hacemos todos los días en la FP Básica.

RESULTADOS


Pensamos que con este proyecto se han trabajado:

Competencias básicas: activa el ejercicio de todas las competencias del currículo de la FP Básica, TAC y TIC, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal

Proyecto ABP, Aprendizaje - servicio y STEAM, en las que se han considerado las disciplinas imprescindibles para formarse en la sociedad actual: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Valores y actitudes prosociales: estimulación del trabajo cooperativo, de cocreación solidaria, el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario

Reducción de residuos electrónicos y otros residuos. En todo momento se trabajo la separación de componentes de acuerdo con las legislaciones vigentes. A parte se analizó el impacto y la toxicidad de los materiales plásticos, eléctricos y electrónicos tanto para la salud humana como para el medioambiente, como ya se realiza de forma habitual en las clases de Ciencia Aplicada que yo imparto, como doctorada en Ciencias Ambientales.

Habilidades para la vida, se han fortalecido las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva. En la FPBásica tenemos de # que siempre usamos en nuestras publicaciones, y que pensamos que deja clara la manera en que queremos enseñar y aprender: #apredemosenpositivo.


Éste proyecto junto con el de los Intermitentes para Sillas de Ruedas, nos valió el mes de mayo de 2018, el Primer Premio en Modalidad Educativa a nivel Europeo en la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR2017), que nos concedió el Alto Comisionado de la Unión Europea. Pero lo que más nos valió realmente, fue la satisfacción de los alumnos y el agradecimiento que mostraron el día que fuimos a ceder las pantallas a los abuelos, y las comunicaciones posteriores. Los premios a nivel de centro son apreciados, la satisfacción y emoción del alumno, es un hecho que se marca como recuerdo importante para toda la vida.

Os presentamos como una entrevista en Ineverycrea una comunidad de aprendizaje a nivel mundial de profesores, "Cuando se premia el aprendizaje servicio en la Formación Profesional" con Núria Ferré

disponible en 
https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/hablamosde-cuando-se-premia-el-aprendizaje/89635bd2-8926-b8cb-e8c9-120f2e7c7099

Para la entrevista editamos un vídeo en español, para dar mayor difusión al proyecto.





Os dejamos también los vídeos en los que salimos en TAC 12, la Televisión Local de Tarragona, y en la Semana Europea de Prevención de Residuos, en los que salen nuestras acciones. Ambos en catalán, por si los queréis visualizar.







Salut

@iaferre

#DesechosDig

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