Infografías en PC
ElectroScapeRoom, es un proyecto colaborativo de todo el equipo docente centrado en aprendizaje basado en un proyecto (ABP). A partir del título y de la idea inicial de proyecto, estamos preparando el calendario para las dos primeras semanas de clase con #1fpb (primero de la FP Básica) del próximo curso.
Para el reto del curso #MOOCBot de #PensamientoComputacional he pensado usar el proyecto. Intenté dibujar el índice-esquema a partir de un hilo conductor, tal y como nos enseñaron en el curso de #VisualThinking. Soy del equipo docente de electricidad y electrónica, con lo que la analogía me va bien.
Aunque pueda parecer una locura, crear una sesión de escapismo en vivo no es una tarea difícil. Y convertirla en una actividad docente es un reto aún mayor. Por ello he decidido utilizar el pensamiento computacional en el proyecto. Crear ElectroScapeRoom, requiere de ingenio que lo tenemos, una aula, que la tenemos, y ganas de sorprender a nuestros alumnos mediante la #gamificacion de las primeras semanas que son las más complejas del año.
Queremos recrear en un tablero de juego y una sala de la que escapar: Una de las aulas. Así la experiencia de escapismo será mucho más convincente, excitante y realista, y además la ambientación y el escenario seran reales. Estamos creando una historia que les llame la atención.
Tenemos diversas unidades formativas que se inician en septiembre con los alumnos nuevos que no conocemos. Somos 4 profes motivados de electricidad (ELC), electrónica (ETC) y telecomunicaciones (TEL), ciencias aplicadas (CA), lengua (LE) y comunicación (COM). Entre ellos debemos compartimentar la experiencia por horas y por hitos. Por horas ya que tenemos otros cursos a los que dar clases, y un horario que cumplir.
Tenemos material realmente útil para ello. Por ejemplo, en diversas pruebas aprenden el nombre de las herramientas comunes y sus usos en varios idiomas (LE, ELEC, ETC, TEL). Debemos buscar una razón por la que no puedan salir, y se bloqueen las puertas con códigos binarios de seguridad (CA, TEL), y aún lo estamos preparando, pero vamos, seguro, a dejar volar la imaginación, ya que cada vez nos animamos más.
Cada profesor, y a lo largo de 18 pruebas en diversos días (no todo el rato estaremos en la misma aula), irá generando, una bolsa de herramientas para usar, unas palabras que descifran enigmas, enigmas matemáticos, puzzles, mensajes cifrados, corte de telecomunicaciones, conexiones eléctricas para tener luz, algoritmos para abrir pistas, tendremos pistas falsas, tintas invisibles, química para descifrar y leer mensajes, textos en varios idiomas, etc. Todo ello fomentando el trabajo colaborativo, el cambio de los equipos para fortalecer los vínculos, el trabajo individual, y situaciones que no suelen ser comunes en el aula pero que ayudan a descolocar a los alumnos y a hacerlos reflexionar. Así veremos cómo se desenvuelven en diversas situaciones y los iremos conociendo.
No quiero destripar el final, bueno queda claro que van a salir del aula, eso no es un Spoiler. Pero si que sabemos, que sólo si se adquieren las competencias necesarias, se podrá salir del aula, con una nota buena. El diagrama del proyecto, y los pasos, incluyen también una autoevaluación, una rúbrica para evaluarla, y evidentemente, una parte importante de comunicación hacia la comunidad.
Os presento un mini mapa conceptual de ElectroScapeRoom (infografía). A la izquierda, un hilo conductor de las actividades, que se ha dividido en varias interconectadas. En el centro, y mediante la vista diaria de la actividad, se van planificando brevemente las tareas. Son ejemplos, estamos trabajando en ello. Dichas tareas estarán referidas, explicadas y desarrolladas en el dosier de ABP de ElectroScapeRoom. Simplemente, cada miembro del equipo docente será capaz de identificar su unidad, y las tareas a realizar. Y los alumnos también. Las rúbricas de evaluación, y seguimiento estarán descritas en el dosier del proyecto también. A la derecha, y mediante un diagrama de Gant sencillo, aparece la planificación de cada tarea durante el mes de septiembre de 2017.
Queda mucho por hacer. Pero, ¿nos sugieres pruebas? ¿Te apuntarías?
@iaferre
#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, , #MoocBot, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, pensamiento computacional, historia, Pensamiento computacional educativo , infografías, scaperoom
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones