UN CM EDUCATIVO PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES
#EDUCMooc
No hay nada como plantearse 1000 preguntas para encontrar, otras 1200 que te hagan reflexionar, y con suerte responder alguna de las iniciales. Desde la primera edición del curso Community Manager Educativo MOOC-INTEF, nos han lanzado estas dos. A ver si he planteado las preguntes correctas.
¿Es necesario un responsable de medios sociales en mi organización educativa?
Si analizamos cuando es necesaria la figura de un Community Manager (CM) o responsable de los medios sociales en organizaciones educativas o sin ánimo de lucro, en muchos sentidos debemos plantearnos una pregunta inicial: “¿ Mi centro quiere estar en las redes?”. Parece obvio que la respuesta va a ser que sí, pero es necesario desglosar con calma ese sí.
Por ejemplo, ¿en qué redes debe estar presente?, ¿quién puede publicar en su nombre? ¿Existen unas reglas y normas sobre cómo hacerlo y qué imagen debería tener? Pues quizás la parte del PLANIFICAR, ANTES DE HACER, suele ser la más compleja en las organizaciones educativas.
Todos tenemos mucho trabajo hoy en día. Administrativamente solemos estar cargados de muchas tareas que nos restan tiempo para innovar y ser creativos. Las redes son realmente una herramienta necesaria para llegar a los que son nuestros clientes directos: nuestros alumnos y sus familias.
En el ámbito de la calidad, y de la gestión de proyectos, el ciclo de Deming o el círculo PDCA, del inglés plan-do-check-act., de Edwards Deming, suelen ser uno de los pilares más importantes. De la misma forma en cualquier organización educativa, la incursión en las redes sociales, más allá de la web master clásica y estática 1.0, se debe planificar-hacer-verificar-actuar también en la Social Media. La espiral de mejora continua en comunicación y en presencia en redes, es una estrategia de mejora continua de la calidad basada en esos cuatro pasos, que no debemos olvidar.
A la pregunta de ¿Cómo debe ser el perfil de la persona a seleccionar en mi organización educativa? Mi respuesta es sencilla. En la organización en la que yo trabajo, actualmente, se ha contratado una empresa externa que lleva la interrelación con la comunidad y se encarga de las campañas y el seguimiento en las redes.
Mucho antes de que se contratara una empresa externa, algunos de los profesores del área de ciencias y comunicación iniciamos un Blog, un canal Youtube y una cuenta de Instagram.
La decisión de porqué estas redes y no otras fue bastante directa. El tipo de alumnos a los que nos dirigimos pasan gran parte de su tiempo en las dos redes principales: Youtube e Instagram. Para dejar constancia de lo que hacíamos, y para que pudiera ser linkado a la web del Instituto, escogimos Blogger con los alumnos, y ellos mismos crearon el diseño, la forma, el logo. Las redes, se convirtieron en un aprendizaje basado en proyectos, en los que tratamos temas como la privacidad, la imagen, y los derechos de los internautas. Aunque está en catalán, y queda mucho por hacer. El trabajo de nuestros alumnos lo pueden ver AQUÍ.
¿Convertimos las redes en un proyecto educativo?
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