Monitoreando en redes: Enredos en redes
Me he permitido buscar la definición de monitor, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y curiosamente, muy al final me ha salido la siguiente deficición que les copio: " Antiguo barco de guerra, artillado, acorazado, de pequeño calado y con espolón de acero, que navegaba casi sumergido para ser menos vulnerable."
Al leerla he pensado, anda, "un barco"... en internet navegamos, sorteamos olas muuy altas y a veces naufragamos. "De guerra", pues si, ya que siempre se intenta estar posicionado al principio, y luchar para estar bien posicionado y con buenas opiniones, "artillado, acorazado".. evidentemente que sí, los CMEs protegemos la reputación del centro en las redes, he intentamos que los ataques sean los mínimos posibles, nos armamos con miles de herraminetas, "de pequeño calado", ¡anda como nuestro tiempo!!, pequeño, y caldado de trabajo, y finalmente, y no por ello menos interesante "con un espolón de acero". Espolón no sé, pero manos que se fusiona con las teclas, los cables y el lenguaje binario de zeros y unos, si somos. A lo de "que navegaba casi sumergido para ser menos vulnerable"... allí ya no he podido para de verme reflejada. Así que "monitor" también define nuestro trabajo, ante el monitor ;-)
Analogía y análisis a parte, la pregunta es sencilla. ¿Debemos implementar una monitorización en las redes de nuestra organización? Pues evidentemente que si.
En función de la red social a analizar, lo que puede pasar es que necesitemos más de una herramienta, cosa que dificulta el seguimiento. Me gustaría compartir un conjunto de herramientas de una comunidad que justo analiza muy en profundidad herramientas para Monitorear las Redes. Les adjunto su web y su post, por si a algunos les puede ser de utilidad: Las 16 mejores herramientas de monitoreo de Redes de 2016.
Existe una diferencia entre observar a los demás y ver el impacto de uno mismo. Personalmente en mi PLE, y en las organizaciones en las que soy CM, para conocer mis impactos en la comunidad soy más de Hootsuite que de ninguna de las herramienats del post anterior. Para mi, actualmente es una de las aplicaciones gratuitas, con las que llevo años utilizando para la gestión de las redes sociales, ya que cubre múltiples plataformas tales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Blogger, WordPress, Foursquare y Google+, que son con las que más he trabajado.
Los informes de análisis semanales de Hootsuite y su excelente aplicación de flujo de trabajo (permite la delegación de tareas y enviar mensajes privados) son muy útiles cuando hay más de una persona manejando las cuentas de las redes sociales.
Otra herramienta para los amantes de Google es Google Analytics, que permite analizar los diversos entornos Google (Blogger, Youtube, web, impacto en redes, correo, etc). Ofrece datos estadísticos muy potentes, permite crear funneles, y tomar decisiones sobre como mejorar el entorno web, las publicaciones, las horas que han funcionado mejor para publicar, y mil funciones más. Creo que hace ya 2 años que la uso, y cada mes descubro algo nuevo que puede hacer. A la hora de compartir, y analizar las veces que los contenidos que genero se comparten en redes utilizo Add This. Son los botoncitos para compartir en redes de la derecha del blog.
Para el reto de la Unidad 3, análisis sobre la presencia en redes sociales de alguna organización educativa. He decidido ver que realiza nuestra competencia directa. Uno de los institutos a los que algunos de nuestros alumnos potenciales deciden ir. Para poder analizar sus puntos fuertes y nuestras debilidades en RRSS, y he identificado:
1- Su presencia en los medios tradicionales; prensa radio, intervenciones en la televisión local, clip de prensa, etc. Ambos utilizan los mismos medios de comunicación, y suelen aparecer más o menos las mismas veces en las mismas secciones. quizás mi organización, por el hecho de trabajar más con empresas, aparece en alguna publicación del ámbito empresarial.
2- Presencia en ferias y eventos. De nuevo no existes demasiadas diferencias entre ambos centros. Están presentes en las ferias y eventos sectoriales de acuerdo con la formación que se imparte.
3-La página web para ambos centros esta bien segmentada, con buscadores e icons de presencia en redes. Ninguna de ellas pero incluye cajetines con la información directa, ni aceso a blogs. Con lo que son webs unidirecionales prácticamente. Un aspecto a mejorar claramente. No hay CSS.
4- Para la presencia en redes, he preparado una resumen en el que se describen ambas organizaciones, y su presencia en las redes. Así mismo oportunidades de mejora para mi organización. Como ya he comentado, no gestiono las redes, así que para Facebook he utilizado la herramienta Likealyzer, pero para Twitter me he centrado en revisar ambos perfiles, el uso de # y @, así como la presencia en listas.
Muy interesante realizar dicha comparativa.
Salut
Unidad 3- Retos #EduCMooc
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones