Pàgines

divendres, 26 de maig del 2017

Mapeando proyectos

Mapeando proyectos

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, diversidad, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, memoria, proyectos en visual thinking educativo, mapas visuales

Hola Artista! Un placer que dediques tu tiempo a leer estas líneas! Puedes dejar tu comentario al final del post.

Los mapas visuales permiten unir dos partes del cerebro que anatómicamente tienen pocos puntos de conexión directa. La conceptualización, la parte más racional del cerebro, esquemática y clasificadora de hechos, y la zona que se nutre de la creatividad, de los recuerdos, de las sensaciones. Ambas cercanas, ambas conectadas, pero que a veces, en algunos individuos con pensamiento compartimentado, demasiado separadas.

¿Y cómo generar el Mapa Visual o Visual Mapping de un proyecto?


Técnicas hay muchas, desde mi inexperiencia lo hice así. Si te sirve genial,  y sino debes encontrar tus propias normas no escritas para ser un #buenmapeadordeproyectos.

☺ Busca un lugar tranquilo, aparta todo aquello que te distraiga demasiado.
☺ Apaga el teléfono o úsalo sólo para ponerte música.
☺ A mano,  papel, una lápiz o un rotulador de punta fina, goma de borrar y colores, los que te gusten más, si puede ser de diferentes medidas para hacer trazos más gruesos, y menos.
☺ Escapa del blanco y negro.
☺ Destaca con colores aquello que quieras que capte la atención de público.
☺ Decide desde dónde quieres partir. Crea tu esquema antes en un papel o en tu mente.
☺ Organiza la información para que se pueda seguir con flechas, y no se pierda el sentido si el orden de qué hacer.
☺ Crea una jerarquía y organiza. Piensa que no todos esquematizamos igual. Pregunta después si con tu esquema mental, todos tus alumnos pueden seguirte, sino, propón que lo hagan ellos, para ver qué tipo de esquema utilizarían.
☺ Estimula tu creatividad, y si sabes, puedes hacer sombras para dar profundidad a la imagen, y sino, intenta aplicar algun movimiento a las imágenes.
Remarca palabras, imagénes o conceptos clave, porqué serán más fáciles de recordar.
☺ La letra que tenga tamaños diferentes, a mayor tamaño, más importante.
☺ No sufras si no dibujas bien, no pasa nada. Lo bueno del #visualthinking es que garabateando y trazando, no quieres llegar a hacer no una obra de arte, sino algo útil.
☺ Disfruta mientras lo hagas, eso se nota al final. Pues las cosas hechas con pasión, transmiten pasión.
☺ Y si te equivocas, no hay error que no se pueda enmendar con otro dibujo encima, o con una buena edición digital.


Y de todo esto, y con un examen de Ciencias Aplicadas a la vista, decidí realizar un mapa visual de las 8 horas de clase en las que habíamos debatido, comentado, realizado una lluvia de ideas, con ejercicios diversos para hablar de “En la salud y en la enfermedad”… a la que muy sutilmente añadieron al unisono “hasta que la muerte nos separe”.

Después del examen, en su tiempo de desconexión con un #zentagle que #molamilprofee, les fui mostrando, uno a uno el Mapa Visual de la Unidad. Pedí disculpas por adelantado por el nefasto uso de colores, sombras y dibujos. Y ellos, que son transparentes y muy directos, pidieron,  para el próximo curso el uso del VT en el aula. Ante tres intentos, tres respuestas positivas. Para el lunes, ya he preparado mi “carta a los reyes magos”, para pedir que me compren material para el curso siguiente.

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, diversidad, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, memoria, proyectos en visual thinking educativo, mapas visuales

Pero no sólo de lo que sabe uno, vive el profe…

 Para ello he decidido realizar un curado de contenidos. Es decir, recopilar algunos blogs que me pueden servir en un futuro por si llega el temido “blanco blanquísimo” ante un papel, no por falta de ideas, sino por no saber por dónde empezar. Si quieres saber cómo se curan los contenidos, puedes leer este post: La salud de los contenidos. 

Los blogs que he decidido seguir, y que a parte de los del curso de #VisualMooc, pienso que me pueden ayudar, te los listo a continuación. A parte, a la derecha, he dejado unas galerías de Pinterest que he creado para poder tener recursos visuales para compartir con los alumnos. Las puedes revisar o seguir si te interesan.

Aprendizaje visual con Visual Thinking de la Web EMOVE: Aprender a Aprender
Recomienda libros, charlas, y estrategias.

Qué saber. Del blog Visualizamos http://www.visualizamos.es/category/visual-thinking/

Visual Thinking: 5 Sencillos tutoriales para crear mapas mentales con APLICATIVOS. Nada de papel ni rotuladores.  De Inventa y crea http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/visual-thinking-5-sencillos-tutoriales-para-crear/517ab9db-45c9-4194-9034-bfef38e95355


Y como debemos evaluar su trabajo, y no vale con “muy bonito”: Cómo realizar una Rúbrica de un mapa visual ("Visual thinking"). Una fabulosa rúbrica de evaluación Canal de CeDeC (https://es.slideshare.net/cedecite/rbrica-de-un-mapa-visual-visual-thinking ). Desde allí se puede acceder a muchas presentaciones de VT, algunas de ellas de la autora del curso #VisualMooc.


En esta unidad se ha hablado, por si te interesa, de Memoria y Atención, y de la Técnica del Schetchnoting para tomar apuntes visuales, todas ellas relacionadas también con la diversidad y con su atención única e individualizada. 


Salut


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones