Blog de aula: Las principales ventajas de mostrar lo que hacemos
Al propuesta práctica de uso del blog de aula como herramienta de colaboración y comunicación. En esa entrada o post iré desarrollando parte de las cuestiones planteadas en #ColaBLOGando .
Trabajo en el Centro a través de un Blog
La tecnología es el lenguaje que hablan las nuevas generaciones. Si queremos acercarnos realmente a ellos, el uso de recursos TIC y TAC deben ser vistos como una oportunidad, no como una barrera cortante.
Como docente, desde que aparecieron, he intentado utilizar entornos virtuales para poder intercambiar información con alumnos y tutores. Los primeros correos, el uso de Moodle, u otras herramientas en la nube, permiten abrir un abanico infinito de posibilidades docentes. Es por ello que desde la FP Básica de mi instituto les propuse a los alumnos y al equipo docente de crear un blog de aula.
Nuestra tipología de alumnos buscan una nueva oportunidad de tener una formación más práctica que teórica, hemos visto que los entornos virtuales pueden ser una buena herramienta para aprender y enseñar qué y como lo hacen.Acercar la realidad y la formación a un lenguaje que comprendan, y en elq ue se sientan cómodos.
El teléfono, las tabletas, la nube, compartir información, apuntes, juegos y dinámicas a través de un blog nos ayuda en el aula a trabajar por proyectos, buscando todo aquello que nos es común y nos une. Siempre, bien gestionados, pueden ser una herramienta de apoyo.
Utilizar nuevas herramientas para poder impartir docencia presencial y a distancia es un recurso que no podemos descartar por no tener conocimientos. Poco a poco, y con la ayuda de sus profesores, haremos crecer este blog, que ellos lo han llamado FPBBasica Electricidad. Puede acceder haciendo click en http://fpb-elec.blogspot.com.es.
Los enseres ocultos del blog
No se ha establecido una periodicidad. Suele surgir por voluntad de los alumnos, ante eventos realizados en el centro o logros que quieren compartir. El blog está asociado a redes, entre las que tenemos Instagram y Youtube. La experiencia la hemos iniciado este curso, y queremos que vaya creciendo con el tiempo.
Ahora que los alumnos ya no estan en las aulas, empezaremos a publicar muchos de sus artículos, con imágenes y vídeos que hemos realizado.
Hemos creado dos etiquetas que son: #femsaltarlaxispa y #aprenemenpositiu que acompañan todas nuestras publicaciones. La primera #femsaltarlaxispa (Hacemos saltar la chispa) es una analogía de lo que les pasa al principio, que suelen pegar chispazo conectando mal los cables, y haciendo que los diferenciales bajen automáticamente, a veces por mala conexión, y a veces por que ellos mismos bajan sus diferenciales emocionales. También cuando se unen grupos en los que la "electricidad· y el "voltaje" son altos, a veces también puede saltar la chispa. El porqué de #aprenemenpositiu (aprendemos en positivo) es una metáfora de lo que intentamos hacer, alejarnos de lo negativo, de lo que no ha funcionado anteriormente, menos teoría, y mucha más práctica. En todas nuestras publicaciones en blog y redes aparecen ambas etiquetas con #.
Tanto el blog como las redes están moderadas por el equipo docente, que tiene acceso a todas ellas, a través de una cuenta de correo común que avisa de los comentarios realizados. siempre alguno del equipo encuentra su tiempo y momento para dar una respuesta a cada uno de ellos, comentando con el resto.
¿Qué tiene nuestro blog de aula?
En el blog hemos incluido también:
1- La posibilidad de compartir el blog con una herramienta muy sencilla que se llama Add This. Permite compartir las noticias y las entradas a las diferentes redes sociales, enviarlas por correo o imprimirlas (Flecha roja, abajo derecha)
2- Para saber cuántas visitas recibimos, hemos incluido un contador de visitas animado, donde se puede ver la evolución de visitantes.
3- Para facilitar la búsqueda de ciertos temas hemos incluido un buscador de palabras clave.
4- Para hacer difusión del Ciclo, hemos creado la Página QUÉ ES, donde hemos resumido las salidas profesionales del cliclo.
5- Hemos creado una página de Contacto con un Formulario GOOGLE FORMS. Nos queda mucho por trabajar aún con el tema de privacidad de datos una vez lleno este formulario, pero aprovecharé los conocimientos adquiridos en el curso y los de la LOPD previos para ayudarles a escribir un texto. Se puede visitar a http://fpb-elec.blogspot.com.es/p/contacte.html
6- Tenemos una página de presencia en redes
7- Finalmente la página de inicio en la que se puede consultar todos los post realizados, y los que nos quedan por escribir!
Nos queda pendiente trabajar en el resumen de PRIMER y SEGUNDO CURSO donde todavía estamos redactando parte de los contenidos.
Un reto enseñarles nuevas tecnologías!
Salut
#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, blog de aula, atención, diversidad, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, proyectos, blogs de ciencia, gamificación, #ColaBLOGando
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones