Generar una lista de comprobación antes de publicar cualquier tema puede ser clave para el equipo Community Manager Educativo (CME) de un centro, instituto u organización educativa. De hecho, suele formar parte del Decálogo de autoaprendizaje del buen CME. Para todo ello pero hace falta realizar una reflexión previa de otros puntos que también son clave. Voy a intentar dar luz desde mi humilde experiencia a algunos temas.
PÚBLICO OBJETIVO: A quién nos dirigimos.
Es importante
conocer nuestra audiencia y nuestra audiencia potencial. No tiene mucho sentido
por ejemplo si nos queremos dirigir a empresas que generemos TIPS
(publicaciones) en redes sociales pensadas para gente mucho más joven com
Snapchat o Instagram por ejemplo. Si nos queremos dirigir a empresas
utilizaremos redes con más presencia empresarial como serian Linkedin o
Twitter. Para ello segmentar el tipo de notícias por redes, y el lenguaje por y
para redes puede ser una herramienta clave para el éxito en esa red social
(RRSS). Así pues, deberíamos tener claro
los siguientes puntos en nuestra estrategia para dirigirnos a un público
objetivo concreto:
PERSONAS
- Edad
- Género
- Ocupación
- Nivel educacional
- Nivel de ingresos (si ingresos, no raza u origen)
EMPRESAS
- Tipo de industria
- Hastags (#) empleados por las empresas, y por nosotros
- Tipo de negocio
- Ingresos
- Idioma
- Área geográfica
- y una lista que irá creciendo
GENERAR CONTENIDO es con diferencia la parte que más tiempo nos puede llevar.
Hemos estado hablando de una opción que es la CURACIÓN DE CONTENIDOS (revisa el siguiente post), y la opción de crear una red de colaboradores que nos
permita generar contenidos. Éstos pueden ser los mismos profesores, alumnos o
personal del centro, o bien “artistas invitados”, a los que les ofrecemos la
posibilidad de darse a conocer o de generar contenido formativo e informativo.
En muchos centros, por ejemplo, se pide a los colaboradores que imparten sesiones
de formación o charlas, que preparen artículos o posts, y que compartan en sus
RRSS las actividades que realizan.
Para generar contenido para cada una de las redes, os propongo algunas de las “normas básicas no escritas, pero que a mi me funcionan” como CM en otras redes no educativas.
Cada uno debe, al fin y al cabo, ver qué
le funciona realmente con su audiencia, y reajustar las “normas no escritas” a
su buen parecer.
Mensajes a medida para cada tipo de RRSS.
- 140 caracteres + imagen o vídeo o GIF # y @ si se puede
- De de 300 a 500 palabras en blogs, y si el tema lo merece, un poco más de contenido con imágenes o vídeos
- De 20 a 30 palabras en redes visuales y #relacionados
Mailing: Como mucho un mail cada
2 días. Con un asunto clave y atractivo. Poco texto, destacar en negrita lo más
importante, imágenes y enlaces. Si se puede no poner más de un documento
adjunto. “Más no significa calidad”. Asunto atrayente. Si siempre usamos el mismo, no lo va a leer nadie.
Vídeos: claros, con una historia
definida, de no más de 1 min 30 segundos. Que creen expectación. Con la imagen corporativa del centro en un segundo `plano, pero presente.Transmisiones en directo en las
RRSS, porqué llaman la atención y generan seguidores.
Organización de retos multired
para crear audiencia, con premios o regalos inmateriales, pero formativos, acceso a cursos, ofrecer material informativo, un curso on-line, o si me apuras una visita gratuita en el centro con un café y comida en la cafetería. De nuevo los retos dependen del público objetivo. Utilizar las RRSS como
herramienta de publicidad de cursos gratuitos para seguidores, e-books, u otros
temas que les puedan ser de utilidad.
Incluir como mínimo una imagen destacada y una meta descripción relevante en la publicación, en el blog sobretodo. Son herramientas de posicionamiento claves, para que Google encuentre las imágenes. Son 200 caracteres que pueden augmentar la audiencia en buscadores. Por ejemplo, pasa el ratón sobre la imagen del encabezamiento, en ella aparecen las metaetiquetas, o palabras que el buscador encontrará rápidamente.
Optimizar los mensajes para incluir la palabra clave de destino, TOPIC o la persona o colectivo de destino.
Realizar encuestas para ver qué responde tu audiencia, y tomar decisiones en función de ello.Hoy en día muchas redes ya ofrecen el servicio for Free.
En todas las publicaciones tener
una llamada a la acción: Genera preguntas, anima a que comenten, saca un tema polémico
a la luz si posicionarte, pero moderando los comentarios. No vale ser un "sosainas" diciendo... -"Hoy en el instituto, visita de... " 👎. Cámbialo, por un "¿Sabes quién nos ha visitado hoy? "
Asegúrate de tener un botón para
que los contenidos de BLOG/WEB se puedan compartir. No que visiten tus redes, sino que compartan en ellas!
Asegúrate de tener una forma de
contacto, rápida y facil, y que esta sea revisada por alguien todos los días, y que de
respuesta al interlocutor en un periodo de tiempo razonable.
Permite que se suscriban a tus redes, que te sigan, que les llegue el mailing, los posts publicados. En dos palabras ¡QUE TE SIGAN!
Permite que se suscriban a tus redes, que te sigan, que les llegue el mailing, los posts publicados. En dos palabras ¡QUE TE SIGAN!
Una manera fácil de hacer que tu contenido sea compartible,
agradable y que llame la atención es
hacerlo #MUYvisual! a la a gente le encanta compartir imágenes impresionantes, ya
sean bonitas o impactantes. Vigila que no sean hirientes o que puedan ofender
de alguna manera a tu comunidad. La mejor noticia es que sólo tardan unos
minutos en crearse, y sigue viva al día siguiente. Aquella noticia que haya
sido más compartida, destácala en las redes, y si puedes, fíjala en tu RED como
noticia estrella, que sea lo primero que vean tus lectores.
Aprende a generar imágenes, y a editarlas. Hay muchos programas
sencillos de edición que te pueden ser de utilidad. Te dejo un enlace a un postque escribí para otro curso de lenguaje visual a ver si te puede servir. (Pensamiento visual virtualizado)
Y ya por fin la lista de comprobación, relacionada directamente con el Plan de Social Media del Equipo CME. Más que lista son recomendaciones.
Me niego rotundamente a poner cosas como “ que no haya errores ortográficos”, o que “ no nos hayamos olvidado de incluir imágenes, vídeos u otro material visual”. En principio, y si no hay nada urgente, semanalmente debe haber un planing de todo lo que se va a publicar. Los perfiles deben ser atractivos, con la imagen corporativa y la posibilidad de llegar a tus otros perfiles en RRSS, y también WEB/BLOG.
Debe
existir un PLAN DE CONTINGENCIAS, con instrucciones de qué hacer y a quién llamar en caso de una
Crisis Mediática.
Página de Facebook (no perfil)
👍Programación semanal: día, hora o franja horaria, texto,
imagen, vídeo, gif, encuesta, link, etc.
👍Revisar que lo programado se publica adecuadamente
👍Presencia de # y palabra clave o Topic
👍El texto genera expectación o espera respuesta por parte del
público.
👍Se ha programado quién moderará los comentarios y responderá
👍Está dirigido a un sector concreto, y por ello se cita una
página o persona para que lidere la moderación u aporte
👍Se diferencia entre Post, Evento, Anuncio, Transmisión de
audio o vídeo en directo, 360º, u otras fórmulas para captar la atención del público,
👍Tener un perfil diferente, para ver como público qué ha
quedado publicado, o para intervenir para moderar una actuación.
👍Responder los mensajes privados de la página
👍Agradecer a cada nuevo seguidor en privado que te siga.
Genera tu modelo de respuesta
Twitter (la red de frases cortas)
Programación semanal: día, hora o franja horaria, y
contenido si es posible. Pero Twitter a veces no lo permite, al ser una red más
dinámica. Los tweets deben incluir:
👍Publicaciones del blog
👍# y @
👍Ofertas de contenido
👍Llamada a la acción
👍Adjunta imagen, video o gif
👍Retweet a influenciadores,
con suerte ellos te retweetean
👍Citar de vez en cuando algún influencer
👍Sigue a nuevos usuarios todos los días
👍Monitorea palabras clave y menciones, y úsalas
👍Responde a los tweets, todos ellos
👍Responde los mensajes privados del perfil
👍Agradecer a cada nuevo seguidor en privado que te siga.
Genera tu modelo de respuesta
Google+, suele ser la gran olvidada pero posiciona mucho
👍Comparte tu contenido unas cuantas veces por semana. Se
puede automatizar desde un blog, o desde un programa de gestión.
👍Utiliza # y TOPICs en tus publicaciones
👍No compartas y ya está. Escribe o personaliza el post.
👍Comparte contenidos de otros, no sólo de influencers, sino
también de perfiles afines.
👍Crea grupos de perfiles afines, y pide que te incluyan en
los de tu sector, almenos una vez cada 15 días.
👍Promueve publicaciones de personas influyentes en su sector
👍Es una red que crece muy rápido si publicas información útil
sobre TICs y educación en temas menos tratados
👍Intenta aumentar el círculo de personas nuevas cada día
👍Ofrecer sesiones de hangout para formación, resolución de dudas en grupos, para tratar un
tema. Los Chats ayudan
👍Asegúrate de que tus publicaciones sean públicas, o no las va a ver nadie.
Instagram (una imagen vale más #quemilpalabras)
Les encanta a los alumnos más jóvenes. Muchos centros
educativos han visto una oportunidad en esta red.
👍Imágenes visuales, cuadradas, con un estilo o un tema
👍#biendefinidos #aldía
👍Sigue pero no a tus alumnos si son menores de edad.
👍No etiquetes a los alumnos en las fotos por más que te lo
pidan
👍Si son mayores de edad, utiliza la potencialidad del Chat de
grupo
👍Comparte imágenes artísticas, pero también del dia a día. No vale que sean espectaculares y que no muestren la realidad del centro
👍No abuses de los videos o mini videos en Boomerang, cansan
👍Los vídeos no deben durar más de 15 segundos. Es una red
visual, no Youtube
👍Transmite en directo, encuentra tu momento y tu público, avisa antes, eso si.
👍Organiza miniquedadas en tu zona e invita a influencers
👍Aprovecha “Tu historia” para publicar cosas efímeras, como
actividades, frases del día
👍Con mis alumnos generamos el #hastagdeldía. Al final de la
clase les pido en una palabra, qué ha supuesto el día para ellos
👍No publiques más de 2 veces al día.
👍No sigas a todos los que te sigan. Vigila con las cuentas
BOOT, las privadas y las que ofrecen servicios de dudosa reputación.
👍Crea una base de datos de # de instagramers de tu zona por
temas, según el público objetivo de tu publicación
👍Edita las fotos con filtros, utiliza alguna vez Splash para
destacar algo que te interesa mucho.
👍Contesta todos los comments, aunque sea con emoticonos
👍Bájate algún programa de edición de fotos, a parte del de
Instagram. En el siguiente enlace te propongo algunos que suelo usar (Pensamiento visual virtualizado).
Linkedin (Empresa, innovación, diferenciación)
👍Actualiza tu estado varias veces a la semana, con eventos,
cursos, etc
👍Sigue a influencers, y mira sus redes de contacto para
crecer las tuyas.
👍Escanear grupos de la industria varias veces a la semana
👍Generar una red industrial a nivel internacional
👍Actualizar el perfil de la empresa
👍Ofrecer formación, cursos a medida, a distancia, online,
presenciales, etc.
👍Utiliza linkedin en las perspectivas de la investigación de
mercados, nuevas tendencias, innovación
Slideshare (presenta que presentarás)
👍Sube las presentaciones, infografías, carteles de formación,
libros electrónicos, testimonios, formación realizada, partes de presentaciones
impartidas
👍Actualiza, según el Plan de social media la cuenta de forma
consistente
👍Busca publicaciones excelentes sobre formación o innovación
educativa, o artículos, y convertirlas en diapositivas o presentaciones
👍Utiliza tu imagen corporativa siempre, y el mismo estilo en
las presentaciones
👍No te olvides de citar las fuentes, de ofrecer alternativas
y de destacar las fortalezas de la tuya
Pinterest, al igual que Google + posiciona mucho
👍Crea tableros por temas más específicos no muy generales
👍Añade palabras clave en los pins
👍De todo lo que tengas en el blog, web, u otras redes
visuales, genera un Pint.
👍Añade a empresas, o proveedores de servicios o programas en
las imágenes.
👍Sige nuevos tableros y pineadores cada semana
👍Asegúrate de que los pines y vinculados de nuevo a tu sitio
web/blog
👍 Cura contenidos con ella, y compártelos. Yo lo tengo posicionado en el blog, y se los ofrezco a los seguidores,
👍 Cura contenidos con ella, y compártelos. Yo lo tengo posicionado en el blog, y se los ofrezco a los seguidores,
Youtube es el nuevo buscador después de Google.
👍Cada vídeo debe tener una descripción, palabras clave o
TOPICS, y debe permitir llegar a tus RSS o WEB/BLOG
👍Crear un video que muestre tu experiencia y posicionado
👍Sigue a Youtubers influnecers, y genera tu propia red
👍Realiza preguntas de los aficionados
👍Crea vídeos para abordar de forma educativa a los seguidores
👍Añade diversión a tus vídeos, imágenes, y Visual Thinking.
No por ser muy elaborado va a ser más visualizado.
👍Genera tu base de datos de estilos musicales para
acompañara tus vídeos
👍Retransmite en directo, utiliza un videógrafo para eventos,
y permite que se generen preguntas en la sala
Lo más importante. Sólo crea aquellas redes que realmente vas a usar. Una red que no se actualiza, es una mala imagen para el centro. Si no las vas a usar, elimina la cuenta.
Espero que les resulte de utilidad, y perdonar la franqueza, y el usar pocas infografías!
Salut
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